GONIERNO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI
vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Alerta por aumento de casos de sarampión en América

México figura entre las naciones de las Américas que han logrado la erradicación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica, fechada el 29 de enero, destacando el aumento de casos de sarampión a nivel global y la detección de casos importados en la región de las Américas a principios de 2014.

La OPS hace un llamado a la acción urgente, exhortando a los países a intensificar la cobertura de vacunación, la vigilancia epidemiológica y la preparación para una respuesta rápida ante posibles brotes de sarampión en la región. A pesar de la eliminación sostenida del sarampión en México, señalada por la OMS en noviembre de 2023, la alerta destaca la necesidad de mantenerse alerta ante la potencial reaparición de la enfermedad.

México figura entre las naciones de las Américas que han logrado la erradicación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, según informes de la Secretaría de Salud y la OPS. Otros países que han alcanzado este hito incluyen Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

A pesar de estos logros, la alerta resalta la importancia de mantener la vigilancia, ya que, en el pasado, México experimentó brotes, siendo el último en 2020 con incidencia concentrada en la capital. La OPS hace hincapié en la necesidad de mantener esquemas de vacunación completos, incluyendo la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) o la vacuna doble viral (SR) a edades específicas.

La alerta proporciona recomendaciones específicas para la detección y respuesta rápida a casos sospechosos o confirmados de sarampión, instando a la intensificación de la vacunación y vigilancia en áreas de alto riesgo. También se dirige a los viajeros, ofreciendo consejos sobre acciones preventivas antes, durante y después de los viajes.

En 2023, se notificaron 14,884 casos sospechosos y 53 casos confirmados de sarampión en la región, y algunos países ya han reportado casos en lo que va del año. La OPS destaca que, tras años de descensos en la cobertura de vacunación, los casos de sarampión aumentaron en un 18% en 2022 y un 64% en 2023 en comparación con años anteriores.

La cobertura regional con la primera dosis de la vacuna en 2023 fue del 85%, por debajo del 95% recomendado por la OMS. La disminución de las coberturas de vacunación y la ocurrencia de casos en países de las Américas ya había sido advertida por la OPS en 2023.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa con graves complicaciones potenciales, y la vacunación se presenta como la medida más efectiva para prevenir su propagación. La OPS enfatiza la importancia de mantener la vigilancia y la acción colectiva para prevenir la reinstauración de la transmisión endémica en las Américas.

Seguiremos informando. 

Mostrar más
Botón volver arriba