slider-homevida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Alejandro Jiménez Sánchez gana premio a la mejor tesis del año en el Reino Unido

Porque sabemos que cuando la labor de un mexicano se reconoce en el extranjero se debe celebrar, ahora nos toca aplaudirle a Alejandro Jiménez Sánchez, quien obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral del año del Instituto de Investigación sobre Cáncer de Cambridge, con sede en Reino Unido.

La tesis doctoral del becario por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es un estudio que indaga en la forma en la que el sistema inmunológico puede reconocer que las células de un tumor canceroso representan una amenaza para así combatirlas, algo que abre las puertas a una terapia inmunológica.

De acuerdo con Tec Review, Sánchez hizo un análisis genómico de cinco tumores de una misma paciente, a quien se le detectó cáncer de ovario en una etapa muy avanzada y que se sometió a una cirugía para remover el tumor, pero que meses después la enfermedad regresó, por lo que decidió iniciar su investigación.

La inmunoterapia que podría aplicarse gracias a esta tesis, que también apareció en la portada en la revista científica Cell, buscaría activar el sistema inmune de los pacientes con cáncer para que así el propio organismo logre defenderse contra ella.

Actualmente, el estudiante mexicano se encuentra en una estancia corta en el Weizmann Institute of Science, en Israel, trabajando en dos proyectos: la evaluación de un modelo para detectar células tumorales en ratones.

Con información de Cultura Colectiva.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba