SLP

Alcaldesa de Real de Catorce destruye monumento histórico

Guadalupe Carrillo, alcaldesa de Real de Catorce, ordenó demoler parte de un muro que integra el complejo arquitectónico de la Plaza de Armas, para construir una cisterna y baños públicos.

En el año 2012 Real de Catorce fue declarado zona de monumentos históricos, con un listado de 123 construcciones que datan entre los siglos XVIII al XIX, protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Pese a lo anterior, Guadalupe Carrillo, llevó a cabo la demolición del  muro ubicado en el Jardín Hidalgo.
Este hecho provocó gran indignación entre habitantes de la localidad, quienes manifestaron su molestia a través de redes sociales. Algunos comentarios enfatizan, que el daño al Patrimonio Cultural por parte de la alcadesa, se realizó con ventaja ante  el aislamiento por  la pandemia de Coronavirus.
Al no contar con autorización federal e incurrir en un grave daño a la Nación, la obra fue suspendida, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en SLP, quienes colocaron sellos de suspensión.
Más tarde, la alcaldesa transmitió por Facebook Live desde la Plaza de Armas. En el video explica que “el proyecto” comprende una “remodelación y rehabilitación”, para “retirar la tierra de cuatro jardineras la cual no es fértil, la construcción de una cisterna para un sistema de riego y la construcción de baños públicos en la parte inferior“.
No hace mención de la afectación. Sólo señala que la obra se realiza por “un financiamiento”, que solicitó el Ayuntamiento, sin dar más detalles.
Por último enfatiza que los habitantes han manifestado “muestras de apoyo a favor de la obra”.
La alcaldesa deberá de resarcirle daño y reponer el relleno del muro.

Seguiremos Informando

Botón volver arriba