EleccionesOrganismos ElectoralesSLP

Alcaldes que busquen la reelección no necesitarán licencia para hacer campaña

* El Tribunal Electoral del Estado revocó parcialmente el acuerdo del CEEPAC que contenía estos lineamientos

El Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP), por unanimidad de votos, revocó parcialmente el acuerdo CG/2023/DIC/150 del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC). Este acuerdo contenía los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a cargos de Diputaciones Locales e Integrantes de los Ayuntamientos del Estado, que buscaran la reelección en el proceso electoral local 2024.

La decisión del Tribunal permite a los interesados en la reelección continuar en sus cargos y llevar a cabo campañas políticas dentro de los plazos y términos establecidos por las leyes correspondientes.

La resolución se dio en el marco del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano en diversos expedientes, donde el Tribunal ordenó al CEEPAC emitir un nuevo acuerdo que modifique los lineamientos para el registro de candidaturas en casos de reelección. Se destacó que no es necesario que los actuales titulares se separen del cargo para buscar la reelección, tanto en el caso de diputados como de integrantes de ayuntamientos.

Asimismo, se especificó que los legisladores que opten por la elección consecutiva deben hacerlo en el mismo distrito electoral en el que fueron elegidos inicialmente. No obstante, si las demarcaciones han sido modificadas debido a una nueva distritación local, pueden registrarse para la reelección en el distrito actual que conserve una mayor identidad territorial con el anterior.

La sentencia del Tribunal señaló que la regla que condiciona el ejercicio del derecho a ser votado en elección consecutiva a la separación del cargo es excesiva en términos constitucionales. Esta conclusión se basó en resoluciones anteriores, sosteniendo que obligar a los funcionarios a separarse del cargo para contender nuevamente no está acorde con los fines del principio de reelección.

Finalmente, hasta el momento de redacción de esta nota, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana no ha comunicado la fecha de la sesión en la que se dará cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral de San Luis Potosí.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba