El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 05 de Julio del 2020

Xavier Nava y Erika Briones pierden recursos para seguridad

* Al alcalde de la capital le rebajaron cinco millones por no cumplir las metas.
* A la alcaldesa de Villa de Reyes también la castigaron por mal ejercicio de los recursos.
* Tamazunchale y Villa de Reyes no tendrán recursos del Fortaseg para este año.

enero 26, 2020 por Redacción

Hace unos días, se anunciaron los montos de Fortaseg para el ejercicio 2020.

San Luis Potosí tuvo una disminución considerable en comparación con lo que se le asignó el año pasado, de seis municipios que contaban con el apoyo federal la lista se redujo a cuatro, pues Tamazunchale y Villa de Reyes fueron eliminados del Programa. De estos cuatro restantes  (SLP, Cd. Valles, Matehuala y Soledad),  la capital potosina tuvo  una disminución  significativa  en el monto asignado.

[irp]

Es decir, la  administración municipal que encabeza Xavier Nava Palacios, no logró mantener el monto original, por algún motivo el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad recortó a la  alcaldía  navista  5 millones 060 mil 906 pesos,  posiblemente se trató de una amonestación por no cumplir cabalmente el convenio Fortaseg.

Esto a pesar de que días antes el tesorero municipal, Rodrigo Portilla presumío que a San Luis no se le recortarían recursos federales gracias a la buena gobernabilidad que dicen llevar. Tampoco  sirvió la exhibida de Nava al participar en la protesta de alcaldes en Palacio Nacional, precisamente había dicho  que su presencia ahí era para que la federación no modificara el monto Fortaseg para la capital, pero no lo logró.

Tamazunchale, municipio huasteco con alto índice de violencia a la mujer, también quedó fuera. Al igual que Villa de Reyes, municipio que dirige Erika Briones Pérez.  

De acuerdo al convenio 2019,  Villa de Reyes recibió poco más de 12 millones de pesos, con ese recurso debió cumplir metas en prevención de violencia escolar y profesionalización a los elementos policiales. Al contrario, la violencia en ese municipio aumentó.

Briones Pérez no  transparentó los recursos que recibió el año anterior, no hay información sobre en qué se usó el dinero, ni información del fallo de las licitaciones. Posiblemente ese fue el motivo por el que se le excluyó del Fortaseg.

Ahora las administraciones municipales tendrán que subsanar de alguna forma el recorte que tuvieron en seguridad.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp