El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 09 de Diciembre del 2019

Al ritmo de son caribeño Museo Regional Potosino cumple 67 años

* Museo Regional Potosino celebró su 67 aniversario con un programa culminado en la Plaza de Aranzazú, con el concierto del Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde

noviembre 30, 2019 por Redacción
museo regional potosino

La Plaza de Aranzazú fue el escenario para el cierre del programa de actividades con motivo del 67 aniversario del Museo Regional Potosino, en el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así, este viernes por la noche, sociedad potosina y visitantes de otros estados y países festejaron al ritmo del huapango y son arribeño, en la voz e instrumentos del Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, la trayectoria y labor del museo más antiguo que pervive en el estado potosino.

El festejo, presentado por la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y el Museo Regional Potosino, en colaboración con la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, comenzó en punto de las 18:30 horas en la Capilla de Aranzazú, con la llegada de Fray José de Arlegui (interpretado por el actor Rubén Cabral), quien invitó a todos los asistentes a acompañarlo a un viaje por la historia, en una función abierta a todo el público de “Noches con historia, los pasos de un franciscano en San Luis Potosí”. Grandes y chicos, incluido un grupo de jubilados y trabajadores del ISSTE, lo acompañaron, para terminar en la Plaza de Aranzazú, donde más asistentes se sumaron al festejo.

museo regional potosino

En tan conocida plaza, y ya con todos los asistentes reunidos, sonó la música tradicional, con temas como “María Chuchena”, entre otras improvisaciones hechas por el Dr. Chessani. El espectáculo incluyó bailes tradicionales, demostración de rebozos tradicionales de Santa María del Río y más. Contagiados por el ritmo y la alegría de la música, los asistentes comenzaron a bailar en la plaza, incluso hubo quienes acompañaron a los bailarines en el escenario, y quienes pidieron una improvisación dedicada al Dr. Chessani y sus músicos.

museo regional potosino

El doctor Eduardo Rubén Saucedo Sánchez de Tagle, director del Museo Regional Potosino, agradeció a todos los asistentes y los invitó a conocer el museo, a participar en sus actividades, a conocer el patrimonio que es de todos los potosinos. Asimismo, se congratuló por el 80 aniversario del INAH y por toda la labor que hace. Reconoció, además, el trabajo de todos los que conforman el Museo Regional Potosino y su presencia y apoyo en los eventos del programa de aniversario.

museo regional potosino

Con este concierto se dio cierre de manera oficial a los festejos de aniversario del museo más antiguo del estado potosino, que contó con 12 actividades, entre exposiciones, conferencias, conciertos, talleres y recorridos históricos. Se trató pues de un programa amplio y diverso que promovió las actividades sustantivas del INAH: el rescate, la conservación, preservación y promoción del patrimonio —como es el caso de los 10 años de trabajos en  Tamtoc—, así como la participación de la sociedad y el vínculo con ésta. Además, se fomentó el diálogo y la colaboración con otras instituciones y dependencias, como la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, El Colegio de San Luis A.C., la Casa del Migrante, entre otros, en una apuesta por la cultura, el patrimonio y la memoria potosina.

Compartir en Whatsapp