vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Al prevenir diabetes e hipertensión, también disminuyen probabilidades de infartos : IMSS

Para prevenir infartos y padecimientos cardíacos es importante detectar a tiempo enfermedades como la diabetes y la hipertensión, las que pueden desencadenar problemas delicados al corazón, entre otros padecimientos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda llevar a cabo acciones preventivas tales como adoptar buenos hábitos alimenticios, control del peso y una rutina de ejercicio diario.

César Gerardo Martínez Hernández, Cardiólogo del Hospital General de Zona No. 2, expuso que algunas de las enfermedades del corazón más comunes, atendidas en el IMSS San Luis Potosí, son paros cardiacos, arritmias y alteraciones congénitas. Las enfermedades cardiovasculares se presentan frecuentemente en los hombres a partir de los 45 años, y en las mujeres de 55 años de edad en adelante. Sin embargo, debido a las alteraciones en los hábitos físicos y alimenticios, estos problemas se llegan a presentar incluso en edades cada vez más jóvenes.

toma de presión en paciente con hipertensión

Enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, altos niveles de colesterol y tabaquismo, aumentan la probabilidad de que una persona sufra un ataque o paro cardiaco. Mencionó que 80 por ciento de los padecimientos cardiovasculares se pueden evitar previniendo las enfermedades crónicas degenerativas más comunes, como las mencionadas.

Otra de las causas son los elevados niveles de estrés, generados  por el ritmo de vida acelerado que se tiene actualmente. Por otro lado, el sedentarismo es otro factor de riesgo, ya que aumenta los índices de obesidad y por ende, los padecimientos cardiacos, por lo que es importante mantener un equilibrio entre el descanso y una actividad diaria.

Hizo referencia que es importante acudir al médico familiar periodicamente o a los consultorios de PrevenIMSS para hacerse una revisión del estado general de salud, por lo menos una vez al año, y después de los 50 años de edad cada seis meses, para valorar niveles de colesterol, glucosa y presión arterial, entre otros.

Mostrar más
Botón volver arriba