Dinero y negociosDinero y negocios (destacadas)

Se ahorrarán 759 millones de pesos en la construcción de superfarmacia

*La adquisición incluyó la compra del centro de distribución de Liverpool por 3,449 millones de pesos

El anuncio de que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) adquirió un centro de distribución de Liverpool para la creación de una «superfarmacia» generó ahorros significativos en comparación con la construcción de instalaciones completamente nuevas. Según la documentación obtenida por Forbes México, esta compra, junto con la adecuación de las instalaciones, le permitió a Birmex ahorrar alrededor de 759 millones de pesos.

La adquisición incluyó la compra del centro de distribución de Liverpool por 3,449 millones de pesos, así como la inversión en adecuaciones como líneas de picking y A-Sorters, acondicionamiento de naves industriales, equipamiento de áreas de almacenamiento, cámaras frías, áreas de embarque y recibo, y sistemas de seguridad y prevención de incendios.

En contraste, la construcción de un centro de distribución nuevo, para albergar esta «superfarmacia», habría costado alrededor de 4,208 millones de pesos. Esta cifra consideraba la adquisición del terreno, construcción del almacén y todo el equipamiento necesario.

La elección de comprar y adecuar instalaciones ya existentes presentó ventajas en términos de menor costo, menor tiempo de implementación y menores riesgos en comparación con la construcción desde cero. Además, utilizar instalaciones preexistentes permitirá que el nuevo centro de distribución esté listo en un período más corto.

El proyecto implicará la instalación del centro de distribución en dos naves industriales de gran tamaño, con una capacidad para almacenar hasta 90,000 posiciones de medicamentos. Está previsto que la «superfarmacia» inicie operaciones en abril de 2024, lo que también se espera que impulse la actividad económica en la zona en la que se establecerá, ubicada en Huehuetoca, Estado de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfatizado que este centro albergará una amplia gama de medicamentos y ha confirmado la firma del acuerdo de compra-venta, con el 10% del pago ya realizado y el resto programado para completarse en febrero de 2024.

 

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba