El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Lunes, 24 de Febrero del 2020

Aguacate y servicios turísticos elevan inflación a 4.41 por ciento

* La tasa anual en abril salió nuevamente del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 4 por ciento

mayo 23, 2019 por Redacción

El precio del aguacate, el transporte aéreo, los servicios turísticos y los hoteles presionaron la inflación en abril, la cual registró una variación en el mes de 0.05 por ciento, para alcanzar una tasa anual de 4.41 por ciento, la más alta en el año.

Un mes antes, en marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, alcanzó una tasa anual de 4 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

[irp]

“Los datos confirman un fuerte repunte de la inflación y podría garantizar la postura monetaria restrictiva del Banco de México en el corto plazo, que se reúne la próxima semana”, comentó Intercam Casa de Bolsa.

La tasa de 4.41 por ciento, que nuevamente salió del objetivo del Banco de México, se vio ligeramente compensada por el decremento que registraron las frutas y verduras, así como los energéticos: gasolina, gas LP y electricidad. Esta última beneficiada por los subsidios que aplica el gobierno en esta época del año.

En abril, el aguacate, que se vende hasta en 80 pesos el kilo, registró un aumento de 25.77 por ciento. El transporte aéreo aumentó 18.87 por ciento; los servicios turísticos en paquete, 11.83 por ciento, y los hoteles, 5.23 por ciento.

Janneth Quiroz, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que si bien el dato de abril resultó en línea con las expectativas, la inflación sumó su segundo mes al alza y alcanzó su mayor nivel en lo que va del año, debido a la presión que ejercieron los servicios, como los turísticos.

“Consideramos que este dato reduce la posibilidad de que, durante la reunión de mayo, la Junta de Gobierno de Banxico brinde alguna señal contundente sobre el inicio de un ciclo de recortes de la tasa de referencia”, sentenció.

Con información de El Heraldo.

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp