El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 20 de Junio del 2019

El aguacate, oro verde mexicano

Por Elizabeth Romero

marzo 3, 2018
aguacate

Según datos de la SAGARPA, el consumo anual de aguacate por persona es de 6.5 kilogramos, aunque todo parece indicar que la cifra promedio es mayor. El Aguacate es muy bienvenido en las mesas de las familias mexicanas y en algunos otros países no es la excepción como: Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Francia, Australia, China entre otros. Cuando los españoles llegaron a América lo llamaron Pera de las Indias.

El Aguacate es muy especial por su sabor, además hay una gran variedad de platillos en que se puede degustar. El nombre de aguacate proviene del náhuatl ahuacatl, que significa testículo. México es líder en producción y exportación a nivel mundial con un millón 644 mil toneladas al año. Nuestro país aporta ocho de cada diez que se producen en el mundo. Los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos destacan como principales productores. Se exporta a 34 países siendo Estados Unidos el principal mercado. Tan sólo para el Super Bowl se enviaron más de cien mil toneladas de este producto que representan 200 millones de dólares en ingresos; sin duda alguna, una actividad que enaltece la labor de los productores del campo mexicano. El precio por kilo en los últimos años ha incrementado de manera considerable, si en México ya se considera un lujo comerlo, en otros países no es la excepción.

aguacate

El gusto por comer aguacate también ha ido en aumento y ha roto fronteras para ser degustado por personas de otras culturas, por ejemplo ¿qué tal unos makis con aguacate, una hamburguesa o nachos con guacamole? Lo complicado para muchos ha sido el cómo abrirlo (cortarlo), por ello es que expertos en agricultura del país español se dieron a la tarea de desarrollar un Aguacate sin hueso llamado también Aguacate Cocktail o Aguacate Aborto, se le llama así porque pierde la semilla. Este fruto verde en realidad es una malformación y no se da en abundancia, tampoco durante todo el año, es solo en la temporada de Diciembre a Mayo.

En el año 2015, el índice de personas con lesiones en mano (algunas de ellas graves) incrementó considerablemente, pues los médicos, reportaron que las personas con poca práctica para extraer su contenido lo único que conseguían era ser atendidos en el hospital, por lo que a este problema le llamaron Mano de Aguacate. No importa cuál sea su forma, lo importante es que su color, sabor y consistencia cremosa siguen siendo igual que el convencional y sin perder sobretodo sus múltiples propiedades como la vitamina E, ácidos grasos Omega 3, magnesio, potasio y otras más.

aguacate

El aguacate además, nos brinda antioxidantes y grasas naturales que ayudan a mantener sano nuestro cuerpo pero también es cierto que pocos sabemos que las propiedades de la semilla del aguacate son muchas y hay quienes afirman que lo mejor no está precisamente en la pulpa sino en la semilla. Por ejemplo, en el tema de la salud, se sabe que un té preparado con semilla rayada y tostada ayuda en el control del asma, también combate la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea, contribuye en los malestares de la artritis y también en la pérdida de peso ya que reduce la glucosa en la sangre, previene úlceras intestinales e infecciones bacterianas y virales, ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares e infartos, previene el crecimiento de tumores, etc. En el aspecto de la cosmética, el aceite de la semilla previene la caspa y da brillo al cabello, funciona como efecto rejuvenecedor, ya que incrementa la cantidad del colágeno en la piel además aporta alto nivel de energía.

Sigamos consumiendo este nutritivo fruto pero también pensemos en aprovechar lo saludable de su semilla en lugar de desecharla. Buen fin de semana!

Compartir en Whatsapp