El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 21 de Marzo del 2019

Agua, el triunfo del pueblo

* Crónica de un aumento no aprobado

Por Hugo Torres

diciembre 14, 2018
agua

La sesión de hoy viernes 14 de diciembre fue una lección que, más les vale, los políticos potosinos no deben olvidar. El pueblo habló y dobló a los diputados que pretendían aumentar 40% el costo del agua en San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro; 30% en Valles y en Rioverde del 25%. En 2019 se cobrará la misma tarifa que en el 2018 que, hay que recordarlo, al menos lo que respecta al INTERAPAS, es la misma tarifa que se cobra desde 2015, pues en el trienio de Ricardo Gallardo Juárez, los diputados del PRI y PAN impidieron cualquier tipo de ajuste a los impuestos y servicios, no estaban dispuestos a “beneficiar” al alcalde perredista, pero, 4 años después el afectado es Xavier Nava que, basta ver la entrevista que dio a medios de comunicación, no pudo ocultar su enojo, molestia y descontento, vamos que “estaba emperradísimo”, como se dice en el pueblo.

agua

Hasta el inicio de la sesión la balanza estaba equilibrada: 14 votos contra 13, aunque se desconocía si a favor del aumento o en contra. Como pocas veces, el pleno del Congreso del Estado estaba abarrotado de gente, del pueblo, llegaron antes que los diputados, en la entrada los catearon para que no metieran huevos, jitomates o cualquier objeto que pudieran lanzar a los legisladores, pero en cambio entraron con las ganas de defender su economía y la de sus familias, gritaron a todo pulmón cuanta consigna les llegó a su mente. Gritaron tanto y tan fuerte que los diputados, a pesar de los micrófonos y bocinas, no podían hablar, no eran escuchados, además de que las mentadas de madre les calaban hondo, tan hondo que Pepe Toño, el principal defensor del aumento al agua, casi quería llorar.

agua

El orden del día fue, como en todas las sesiones, el pase de lista, leer la correspondencia y después presentar las iniciativas, la discusión del aumento al agua se iba a dar más tarde, pero el pueblo en ningún momento dejó de gritar: “¡no al aumento! ¡no al incremento al agua! ¡rateros! ¡traidores! ¡Nava, si tu abuelo viviera que chinga te pusiera! ¡Nava, afectas a los más pobres!” y, por supuesto, la tradicional “chingas a tu madre!”.

agua

Algunos diputados pasaron a leer iniciativas que fueron turnadas a comisiones, pero cuando fue el turno del Pepe Toño, la furia del pueblo salió a flote “¡chinga tu madre! ¡vendido! ¡ratero! ¡corrupto! ¡nos traicionaste Pepe Toño!”, le gritaban a todo pulmón. El panista nomás sonreía, con voz temblorosa comenzó a leer, se equivocaba, repetía palabras, pronunciaba mal, casi se agarra a llorar, él que fue el diputado que más votos recibió en la elección del 1 de julio, ahora era el más repudiado y odiado por todos. Sonia Mendoza tuvo que entrar al quite “a ver, nos vamos a receso” dijo ante tanto grito.

agua

Sonia bajó de la presidencia y comenzó a cabildear con los diputados, estuvo con los panistas, con los priistas y concluyó con los perredistas. Apoyada por Mauricio Ramírez del PRI y Rolando Hervert del PAN, intentaron hacer presión a los perredistas María Isabel González Tovar y Emmanuel Ramos, además al presidente de la comisión del agua Mario Larraga y a Edson Quintanar, a quien le dijo “esto fue tu culpa Edson, no se vale”, eso porque el líder de MORENA estuvo convocando al pueblo para que se manifestara y ejerciera presión a fin de no aprobar los incrementos al agua, lo que funcionó.

Concluyó el receso y fue el segundo intento de Pepe Toño para leer su iniciativa, lo hizo rápido, nervioso y mal. Después de él siguieron Martha Barajas de Nueva Alianza, Consuelo Carmona de MORENA y Bety Benavente del PRI.

hoy en el pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí se decidirá si habrá un aumento en las tarifas del agua

hoy en el pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí se decidirá si habrá un aumento en las tarifas del aguaGobierno Municipal SLP Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí CNDH Juan Manuel Carreras López Xavier Nava Edgardo Hernández Contreras Pedro El Mijis Carrizales Edson Quintanar Sonia Mendoza (Oficial) Mauricio Ramírez Konishi Rolando Hervert Lara Pepe Toño Zapata Meraz Marite Hernández Correa Leonor Noyola Marco Antonio Gama Basarte Primo Dothé

Posted by Código San Luis on Friday, December 14, 2018

Sonia nunca estuvo más lejos del pueblo

La panista Sonia Mendoza también leyó una iniciativa, pero se dio cuenta de que nunca estuvo más lejos del pueblo. Llegó al Congreso del Estado ataviada en un traje de dos piezas, negro, el superior, con vuelo como capa y las orillas blancas, muy elegante, desde lejos se notaba que barato el modelito no era. Traía un collar de perlas, dos anillos, uno en cada mano, reloj, tuvo tiempo de ir al salón a que la peinaran y maquillaran. Se veía guapísima.

Mientras leía su iniciativa que era referente a la violencia contra las mujeres, las mujeres del pueblo le gritaban “¡fuera ratera, no te queremos! ¡eres una burla! ¡traicionaste al pueblo!”.

agua

En 2015 la panista Sonia Mendoza fue candidata a gobernadora y le ganó al actual gobernador Juan Manuel Carreras, pero gracias a la alianza que el PRI y Verde hicieron, lograron vencer al PAN. Sonia creó un amplio capital político, el pueblo la quería, la saludaba, se tomaba fotos con ella, la respetaba, ya nada queda.

Sonia Mendoza tiene más de 15 años viviendo del erario público, fue regidora en su natal Matehuala, diputada local, diputada federal, senadora de la República y ahora diputada local otra vez. Con los salarios benevolentes que otorga la función pública, es lógico que cualquiera olvide las necesidades del pueblo. Ahora vive en uno de los fraccionamientos más exclusivos de San Luis Potosí, tiene chofer, secretaria, asistente, fotógrafo y reporteros a su disposición. El pronóstico de su voto era reservado, algunos apostaban que votaría a favor del incremento al agua, otros en contra, pero fue ella misma la que aclaró las dudas “voy a votar en contra” dijo para tratar de callar los gritos que la acusaban de traidora.

Diputados votarán por aumento al 40% del agua en San Luis Potosí

Diputados votarán por aumento al 40% del agua en San Luis Potosí Congreso del Estado de San Luis Potosí

Posted by Código San Luis on Friday, December 14, 2018

El receso decisivo

Antes de comenzar la discusión sobre el incremento al costo del agua en 18 organismos operadores, Sonia Mendoza volvió a decretar un receso. Para entonces se les podía ver a los diputados preocupados, dudosos, temerosos, los que estaban a favor de incrementar el agua titubearon.

Perredistas y MORENISTAS tomaron, por segundos, la tribuna, su rechazo al incremento era de todos conocido.

agua

Panistas y priistas se fueron al “cuartito de atrás”, sopesaron los riesgos de votar a favor, el pueblo estaba enardecido y sabían que había riesgo de una trifulca, siendo ellos el blanco de la furia de la gente. Aunque había policías vestidos de civil, no eran suficientes para contener la turba y proteger a los “representantes del pueblo”.

Los primeros en recular fueron los priistas. “No es nuestra bronca” dijeron a los panistas, quienes vieron con incredulidad que se quedaban solos peleando la batalla que, en honor a la verdad, tampoco era de ellos, era del alcalde Xavier Nava.

La primera opción fue bajar el dictamen, regresarlo a la comisión del agua y replantear los ofensivos incrementos. No prosperó. Los de MORENA, aconsejados por sus asesores, dijeron “que se vote”.

El cabildeo fue intenso, aunque algunos diputados se habían comprometido en apoyar el aumento, esto por los favores políticos que le debían al gobernador Juan Manuel Carreras, al PRI, al PAN, e incluso a Xavier Nava, dudaron en cumplir su palabra.

agua

El baño de pueblo del “Mijis”

Mientras los diputados se jugaban el pellejo en la votación del incremento al agua, al diputado Pedro Carrizales le dieron ganas de orinar. Dado que el lugar estaba a reventar, decidió salir al vestíbulo para usar un baño que está en el lado de las oficinas. Nunca se imaginó que al salir sería enfrentado por seres furiosas que no buscaban quién se las debía, sino quién se las pagara por las malas condiciones de su economía.

Pedro, acostumbrado a los refuegos que se dan en la Ciudad 2000, le falló el instinto, o más bien ya se acostumbró a la vida fifí. De inmediato salió del recinto legislativo para buscar a su guarro, pero no lo encontró, en cambio las señoras furiosas lo siguieron y lo corretearon.

El Mijis corrió, corrió como cuando corría por su vida cuando la banda contraria los cazaba como animales. Corrió tanto que llegó al edificio de Vallejo 200, corrió directito al baño. Ya después regresó al Pleno, como pudo, porque había tanta gente y con el temor de ser agredido, lo hizo con cautela.

agua

El triunfo del pueblo

Mientras El Mijis corría por su vida, en el Pleno seguía la discusión.  Los panistas estaban arrinconados. Pepe Toño y Ricardo Villarreal, comandados por Rubén Guajardo, se reunieron con el alcalde Xavier Nava y le aseguraron que ya tenían todo listo, seguros tenían 14 votos para aprobarle su 40% al agua.

En la sesión el trio panista hacía lo imposible. Rubén, se acostumbró muy pronto a apoyar proyectos de éxito, aunque hay que recordar que en el 2015 perdió el voto popular. Intentó persuadir a los priístas para que aguantaran y cumplieran su palabra, porque era orden del gobernador. Habló con Emmanuel Ramos, con Edson Quintanar, con Edgardo Hernández, iba y venía en el Pleno.

agua

El toque romántico de la sesión lo dieron Rubén Guajardo y Cándido Ochoa, estuvieron tan juntitos que la gente les pidió el tradicional “¡beso, beso, beso!”, los tortolitos sólo reían.

Los minutos pasaban y la gente se impacientaba. Los priístas, comandados por Bety Benavente, por que Mauricio no da una, fueron contundentes : “vamos en contra”. A los panistas se les quebró la voz. Ya no tenían los votos, ya no podrían cumplirle a Xavier y lo peor, podrían sufrir la furia de la gente que, casi seguro, los hubiera linchado si votaban a favor.

Bety, vieja colmilluda del Legislativo, que enfrenta ahora una solicitud de juicio político por haber dado ingreso, cuando fue oficial mayor del Congreso, a facturas falsas que entregaron diputados de la LXI Legislatura, aunque algunos aseguran que fue ella quien les dio la idea; fue quien puso fin a la polémica.

Bety le dijo, muy seria y hasta molesta por tanto grito, a Mario Lárraga, presidente de la comisión del agua, baja la iniciativa y votamos que se cobre lo mismo que en 2018. La propuesta se cabildeó rápido, todos estuvieron de acuerdo.

Mario Lárraga hizo lo propio y en seguida votaron. Todos a favor. Eugenio Govea y Oscar Vera se salieron para no votar. Vianey Montes, que todavía ayer dijo muy segura que votaría a favor del aumento porque eran unos cuantos pesos, puso cara de fuchi pero votó a favor.

Por unanimidad en 2019 el agua costará lo mismo que en 2018. Por voraz, Xavier Nava no tendrá siquiera lo referente a la inflación, padece ahora lo mismo que su antecesor Ricardo Gallardo. No hay incremento al agua.

 xavier nava

Xavier hace berrinche

El alcalde Xavier Nava tenía sesión de Cabildo, en su utópica administración planeó que al concluir daría una rueda de prensa para felicitar a los diputados por aprobar el aumento al agua. La noticia del rechazo le cayó de golpe, como balde de agua fría, tanto que ni siquiera podía digerirla, llegó incluso a asegurar que los diputados aún no votaban.

Estaba molesto, enojado, respondía las preguntas de los reporteros con coraje, con rencor, estaba emperradísimo. A la primera oportunidad se fue para llorar sus penas.

Esta es la primera derrota de Xavier Nava. Es verdad que el pueblo potosino apoyó a los Nava en el pasado, hace décadas, cuando su abuelo luchó por la democracia. El pueblo, se vio hoy, no lo apoya a él.

El rechazo al incremento de las tarifas de agua es un triunfo del respetable público, de nadie más. Los diputados se deben al pueblo, a los votantes, a los ciudadanos, ojalá hayan aprendido su lección.

El alcalde Xavier Nava habla con los medios luego de que no aprobaran el incremento al agua del 40% que proponía con Interapas San Luis Potosí

El alcalde Xavier Nava habla con los medios luego de que no aprobaran el incremento al agua del 40% que proponía con Interapas San Luis Potosí

Posted by Código San Luis on Friday, December 14, 2018

Seguiremos informando.

Compartir en Whatsapp