SLPTitularesZona Huasteca

Agoniza el Río Valles, llega a su escala crítica y nadie hace nada

Ciudad Valles, S.L.P.- Agoniza el Río valles, y nadie hace nada, desde hace unos días el afluente llegó a su escala crítica; en algunas zonas ya está seco, como el área que cruza por el centro de la ciudad.

El río Valles está en escala crítica y que podría dejar sin agua al municipio, de no atenderse esta problemática; mucho se rumora que la extracción desmedida de parte de productores agrícolas (cañeros), es lo que mantiene en esta situación al afluente.

La dirección de turismo municipal, ha pedido a CONAGUA, CEA, entre otras dependencias, reunirse para establecer medidas que permitan la recuperación del afluente.

Ninguna autoridad, se ha preocupado por vigilar la extracción de agua para riego agrícola; el argumento «barato» y de siempre, es que no tienen personal para realizar los recorrido de inspección.

Río Valles agoniza

Ciudad Valles enfrenta una grave situación, pues de no registrarse lluvias en los próximos meses, se tendría que proponer el tandeo para todo el municipio.

El estiaje ha sido prolongado, a pesar de que las lluvias en el 2020 fueron copiosas, no hay infraestructura hidráulica en la zona que permita almacenar el vital líquido, y hacer frente a estas temporadas.

Es necesario que la Comisión Nacional del Agua se despabile, y se ponga a trabajar el Titular en meter en cintura a todos los que utilizan de manera irracional el vital líquido.

Deben dejar de poner a la pandemia como pretexto, ante su nulo trabajo. Deben hacer frente y dejar de aceptar las dádivas de los productores cañeros de la zona; productores que lloran lágrimas de cocodrilo, cada que se les recrimina el uso desmedido, y la falta de tecnificación de sus sistemas de riego.

El Río Valles agoniza y nadie hace nada…

Seguiremos Informando.

Botón volver arriba