SLPZona Huasteca

Aeropuerto de Tamuín será la joya de la Zona Huasteca

* ⁠La empresa GAFSACOMM presentó el proyecto que tendrá un tiempo de construcción de un año, y permitirá elevar el rango de nacional a internacional

Ciudad Valles, S.L.P.- El aeropuerto de Tamuín será la joya de la Zona Huasteca, por la inversión y la magnitud de lo que se contempla construir en un período de un año, iniciando en este 2024 y culminándolo en el 2025.

El proyecto estará a cargo del Capitán de la Fuerza Aérea especialista en Electrónica de Aviación Diplomado del Estado Mayor Aéreo David Gómez Álvarez, quién se retiro con 35 años de servicios, quien presentó a todo su equipo de trabajo, este equipo fue parte de los trabajadores que tuvieron a bien desarrollar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Tulum.

La conectividad aérea permite el turismo y facilita el comercio, así cono la conexión, la inclusión social, la promoción y el intercambio de conocimientos y al mismo tiempo ideas nuevas y creativas que fortalecerán a la huasteca y el estado.

Quién va a ejecutar el proyecto será El Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares, Olmeca, Maya, Mexica (GAFSACOMM), quién actualmente en el país maneja 12 aeropuertos, 13 estaciones de combustible y 5 estaciones de servicios con lo que se fortalece la conectividad del país. Ademas participan en la edificación de 5 hoteles para atender al turismo nacional e internacional, con lo que se contribuye a fortalecer la economía de toda la península.

En el proyecto del aeropuerto de Tamuín se tiene en estudio dos proyectos que  contemplan los siguientes aspectos:

1.- Una pista de aterrizaje de 2 mil 500 m de longitud.

2.- Dos pistas de Aterrizaje.

3.- Un edificio terminal con 30 locales comerciales.

4.- Una torre de control de 25 m de altura.

5.- Una plataforma de servicios con 3 espacios para aviones de aerolíneas comerciales.

6.- Un estacionamiento para 50 vehículos.

7.- Un edificio para diversas autoridades en su carácter  de aeropuerto Internacional.

8.- Un espacio para la implementación de áreas FBO para aviación privada.

9.- Contemplara espacios para implementar una escuela de vuelo o en su caso instalaciones para aviación militar .

10.- Una nueva estación de hidrocarburos.

11.- Así como todas las instalaciones requeridas para que el Aeropuerto tenga funcionamiento de carácter internacional.

12.- Movimiento de la carretera en un tramo aproximado de 2 mil 500 m, que son aproximadamente 2 kilómetros.

13.- Nueva infraestructura de luz eléctrica.

14.- Finalmente se contempla hacer el movimiento de los ductos de agua que alimentan a CEMEX y la Termoeléctrica.

Además se tomo protesta al Comité Consultivo que estará conformado por autoridades civiles, representantes de la iniciativa privada, hotelera gastronómica y de servicios.

Confirmaron que la primer empresa que comenzará a trabajar con vuelos nacionales será la aerolínea Mexicana de Aviación, que está precisamente en manos de la compañía militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V.

Se tienen dos proyectos uno que contempla la reubicación del CBTA de Tamuín, pero significa una erogación mayor a lo presupuestado porque actualmente tiene 25 construcciones amplias, además sería necesario hacer un nuevo trazo carretero de 2 kilómetros.

En la segunda propuesta se considera la adquisición de 96 hectáreas adyacentes al actual aeropuerto, para la construcción de la pista de 2 mil 550 metros. Ya se han recorrido los terrenos, por lo que es esta segunda opción la más viable y en la que se podría comenzar a trabajar.

Contempla también la desviación de la carretera que llegaría hasta donde se encuentra el CBTA, sería un tramo de casi 3 kilómetros para terminar en un entronque y tener el acceso libre al aeropuerto.

Es un proyecto muy ambicioso con una visión muy amplia para la Huasteca potosina, que además traería consigo inversiones comerciales millonarias, como una plaza comercial hoteles.

De acuerdo con los números que extraoficialmente se manejan, podría tratarse de inversión cercana a 4 mil millones de pesos para una extensión de 283 hectáreas de la nueva terminal.

Seguiremos informando.

Mostrar más
Botón volver arriba