Ciudad Valles, S.L.P.- La Directora de Atención al Adulto Mayor en Ciudad Valles, Aracely Martínez Esparza, reveló que solo en el último mes se han atendido cinco casos de adultos mayores víctimas de fraude, abuso de confianza y despojo de sus pensiones por parte de familiares o cuidadores, además de situaciones de abandono y omisión de cuidados.
Otros casos corresponden a adultos mayores sin documentos, por lo que el área trabaja en recuperar actas de nacimiento y reintegrar tarjetas de pensiones, con el fin de que puedan acceder a su propio dinero.
El caso más reciente es el de José Guadalupe Olvera Mora, de 78 años, quien enfrenta una doble tragedia. Hace apenas un mes, fue agredido a martillazos por el hijo de su sobrino, luego de reclamarle el robo de unas calabazas sembradas en su patio, en la colonia Márquez. Debido a que presenta problemas severos de audición y solo puede comunicarse por escrito, personal del área lo acompañó a presentar la denuncia ante la Fiscalía.
El hombre vive solo, hacía referencia a una hija, pero su familia cercana señalaron que no nunca la conocieron.
La madrugada del 4 de noviembre, Olvera Mora volvió a vivir una situación crítica: su vivienda se incendió luego de que encendiera un cartón para mitigar el frío; el fuego alcanzó la estructura de madera y se propagó rápidamente. El adulto mayor resultó con quemaduras en la espalda, siendo atendido por personal del DIF quienes le realizaron realizar curaciones y entregarle ropa, zapatos, despensa y una colchoneta.
A pesar de que se le ofreció traslado a las instalaciones del DIF para recibir alimentos y alojamiento, don José prefirió quedarse temporalmente en casa de un amigo, quien llegará de Monterrey para habilitarle una casita en su terreno. Una vecina se hará cargo de acompañarlo a cobrar su pensión, para evitar que algún familiar se la quite nuevamente, y otras vecinas acordaron darle alimentos calientes todos los días.
La directora Aracely Martínez Esparza confirmó que se mantiene vigilancia permanente sobre su caso, verificando que viva en condiciones dignas y que sus derechos no vuelvan a ser vulnerados.
Seguiremos informando.