
La Cámara de Diputados aprobó que la tasa del IEPS para bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, como las presentaciones “light” o “zero”, sea de 1.5 pesos por litro, en lugar de los 3.08 pesos propuestos inicialmente. La medida se consolidará más tarde en el pleno de la cámara mediante ajustes a la Ley del IEPS.
El acuerdo se alcanzó tras la presión de legisladores y cabilderos de las compañías refresqueras. Como parte del pacto, empresas como Coca-Cola se comprometieron a reducir gradualmente en 30% el contenido de azúcar de sus productos, ampliar su oferta de bebidas bajas en azúcar y sin calorías, y autorregular su publicidad, evitando la presencia de niños y adolescentes.
El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la medida busca reducir enfermedades cardiacas, diabetes y renales, no solo aumentar la recaudación fiscal. Mauricio Clark, subsecretario de la dependencia, agregó que la inclusión de las bebidas con edulcorantes en el IEPS responde a la crisis de salud pública relacionada con sobrepeso y malos hábitos alimenticios.
Legisladores de Morena destacaron la importancia del acuerdo para priorizar la salud sobre lo recaudatorio, aunque señalaron que es necesario extender políticas similares a toda la industria alimentaria. La reducción de la tasa afectará la Ley de Ingresos, que será ajustada en la sesión de esta noche.
Seguiremos informando.