vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Aconseja Secretaría de Salud solicitar atención pregestacional

“La atención pregestacional son las intervenciones que permiten identificar y modificar riesgos biomédicos, conductuales y sociales de la salud de la mujer, por lo que es importante prevenir y manejar en forma integral con resultados perinatales favorables”, señaló la Dra. Velia Edila Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de la dependencia.

A su vez explicó que el objetivo de dichas acciones de atención pregestacional es para asegurar que la mujer obtenga el mejor estado de salud posible antes del inicio del embarazo, y promover su salud y la salud de su futuro bebé.

“Ésta práctica deberá ser  habitual en todas las mujeres en etapa reproductiva que desean dar vida a un nuevo ser y debe ocurrir antes del primer embarazo y entre los embarazos consecutivos“, aconsejo.

Informó que de acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), la mayoría de las complicaciones que aparecen durante el embarazo, parto o puerperio son prevenibles o tratables, y otras pueden estar presentes desde antes del embarazo, pudiéndose agravar durante éste, especialmente si no se tiene un control prenatal.

“En este contexto es evidente que en el ámbito de la prevención de la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, se requiere de la atención pregestacional como complemento indispensable para prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones que puedan afectar al futuro embarazo, evitándolas o disminuyendo su impacto”, afirmó.

Por último expresó que la reproducción humana con una visión preventiva, de largo plazo, puede acelerar la reducción de carga de enfermedad en materia de atención materna y perinatal y lograr generaciones con mejores condiciones de salud y calidad de vida.

Por lo que aconsejó que: “si están planeando embarazarte por primera vez o de manera subsecuente,  por ustedes y por su bebé, deberán acudir a su unidad de salud más cercana, para  recibir orientación y atención oportuna, recuerda que es mejor prevenir y detectar a tiempo”, concluyó finalizando la Dra. Velia E. Uresti Alvarado, Coordinadora Estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud.

Seguiremos informando

Mostrar más
Botón volver arriba