El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 05 de Agosto del 2020

Acaricia a tu mascota y reduce los niveles de estrés

* Estudios comprueban que dedicar tiempo para acariciar a nuestro perro o gato, influye positivamente en nuestra salud emocional

julio 31, 2020 por Redacción

Científicos de la Universidad del Estado de Washington (WSU), en Estados Unidos, han demostrado recientemente que, además de mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, los programas con mascotas realmente producen beneficios fisiológicos para aliviar el estrés, según publican en ‘AERA Open‘, la revista de acceso abierto de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa.

«Solo 10 minutos pueden tener un impacto significativo –asegura Patricia Pendry, profesora asociada del Departamento de Desarrollo Humano de WSU–. Los estudiantes en nuestro estudio que interactuaron con gatos y perros tuvieron una reducción significativa del cortisol, una hormona del estrés importante».

[irp]
[irp]

Ante el estrés de los estudiantes por las clases, los trabajos y los exámenes, muchas universidades norteamericanas han instituido programas ‘Pet Your Stress Away’, donde los estudiantes pueden participar e interactuar con gatos y / o perros para ayudar a aliviar algo de la tensión.

El estudio realizado por Pendry junto el estudiante graduado Jaymie Vandagriff el mes pasado, es la primera investigación que demuestra reducciones en los niveles de cortisol de los estudiantes durante una intervención en la vida real en lugar de en un entorno de laboratorio.

Para comparar los efectos de diferentes exposiciones a los animales, el segundo grupo observó a otras personas acariciando a los animales mientras esperaban en fila su turno. El tercer grupo vio una presentación de diapositivas de los mismos animales disponibles durante la intervención, mientras que el cuarto grupo estaba «en lista de espera».

Esos estudiantes esperaron su turno en silencio durante 10 minutos sin sus teléfonos, materiales de lectura u otros estímulos, pero se les dijo que pronto experimentarían la interacción con los animales.

Se tomaron varias muestras de cortisol salival de cada participante, comenzando por la mañana cuando se despertaron. Una vez que se extrajeron todos los datos de las diversas muestras, los estudiantes que interactuaron directamente con las mascotas mostraron significativamente menos cortisol en su saliva después de la interacción. Estos resultados se encontraron incluso al considerar que algunos estudiantes pueden haber tenido niveles muy altos o bajos para empezar.

Ahora, Pendry y su equipo continúan este trabajo al examinar el impacto de un programa de prevención de estrés asistido por animales de cuatro semanas de duración. Los resultados preliminares son muy positivos, con un estudio de seguimiento que muestra que los hallazgos del trabajo recientemente publicado se mantienen.

Seguiremos informando

¡Esto te interesa!

Inicia Gallardo campaña de vacunación para perros y gatos en Rioverde

* En gira por Zona Media, dio banderazo a obras de pavimentación y campaña de ...

Perro perdido pide ayuda a su veterinario para regresar a casa

* Luego de alejarse de sus dueños, no encontró el camino para llegar a su hoga...

Consejos para el cuidado responsable de tu gato

* Una comunicación cercana y cariñosa con tu gato te volverá un dueño respon...

Boxer, un compañero bonachón y muy activo

* Esta raza de perro es ideal para convivir con niños, proteger a tu familia y ...

Alimentos que podrían ser letales para tu mascota

* La nutrición y correcta alimentación de nuestro perro es fundamental para un...

Consejos para refrescar a tu perrito este verano

* Durante esta temporada, el calor intenso puede provocar que nuestra mascota pi...
Compartir en Whatsapp