El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Domingo, 29 de Noviembre del 2020

Senado investigará abusos de Nava contra indígenas

* Leonor Noyola señaló que se debe reparar el daño y realizar una disculpa pública a la comerciante de flores reprimida el viernes
* Los casos también serán presentados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos

agosto 29, 2020 por Redacción
indígenas-xavier-nava

La Senadora de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ma. Leonor Noyola Cervantes, informó que llevará ante la Comisión de Asuntos Indígenas, la cual preside, y a la de Derechos Humanos, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los casos de violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas por parte de autoridades municipales.

La congresista condenó el hecho ocurrido el viernes, cuando inspectores del ayuntamiento de la capital reprimieron a una vendedora de flores en el Centro Histórico, el cual, dijo, “es un caso más de abuso por parte del ayuntamiento de San Luis Potosí encabezado por Francisco Xavier Nava Palacios, y la Unidad de Gestión del Centro Histórico dirigida por Rocío Zavala García”.

[irp]

Este caso, refirió Noyola Cervantes, es uno más que ocurre en la capital, pues ya en alguna ocasión otras comerciantes indígenas también han sido maltratadas por parte del ayuntamiento, por lo cual, consideró necesario que el tema sea tratado en las comisiones del Senado y en la CNDH.

No es la primera vez que el ayuntamiento de Xavier Nava maltrata a los comerciantes y comunidades indígenas, es inadmisible que ocurran casos como el del viernes, y si la autoridad municipal realmente tiene un compromiso con los potosinos de todos los niveles, debe imponer un castigo ejemplar a quienes abusaron de su posición para violentar a la comerciante”, expresó.

Noyola Cervantes agregó que independientemente del castigo que se pudiera imponer a los inspectores, es urgente que el ayuntamiento haga una reparación del daño y ofrezca disculpas públicamente a los indígenas que han sido violentados en sus derechos humanos.

“Es grave que las violaciones a los derechos humanos de los indígenas en San Luis Potosí ocurran como si fuera normal, pues a pesar de que hay pruebas de abuso el alcalde y la titular de la Unidad de Gestión lo solapan, es momento de que pongan un alto a estos actos”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Alta, recordó que incluso en el Congreso del Estado existe una solicitud de juicio político en contra de Nava Palacios, promovido por comunidades indígenas asentadas en la capital.

“Hago un llamado respetuoso a los diputados locales para que avancen en el análisis de esta solicitud, pues es necesario sentar un precedente de que el ayuntamiento ha violentado los derechos humanos de los indígenas y debe haber un castigo por ello para que casos como el del viernes no se vuelvan a repetir”, refirió.

Por último, la Senadora dijo coincidir con el periodista Edgardo Pérez Alvelais, quien en Twitter refirió que más que parecer nieto del doctor Salvador Nava Martínez, el alcalde parece nieto de Gonzalo N. Santos por los abusos y la represión que comete.

Seguiremos informando

(VIDEO) Inspectores de Xavier Nava agreden a comerciante de flores

¡Esto te interesa!

[VIDEO] Fuga de agua provoca megabache; varios vehículos afectados

* Múltiples calles de la capital potosina luce en pésimas condiciones, colader...

[VIDEO] Alfredo Lujambio es alcalde interino de SLP

* Con los votos del PAN en contra, el Cabildo Municipal autorizó la licencia de...

[VIDEO] Cabildo revienta solicitud de licencia mal hecha y misógina de Nava

* El alcalde pretende violentar los derechos constitucionales, políticos y de g...

Nava manda sicarios a protestar en oficinas de Morena en la CDMX

* En un nuevo intento de golpe contra la coalición de Morena, Partido Verde Eco...

Agitadores que agredieron en el CEEPAC, enviados de Xavier Nava: MORENA

* El secretario de organización, Elí César Cervantes, responsabilizó al alca...

Xavier Nava es el principal enemigo de la Cuarta Transformación: Morena

* Xavier Nava fue uno de los le patearon la puerta a Palacio Nacional al preside...
Compartir en Whatsapp