SLP General

Abriran las compuertas de las presa Zimapán este viernes

Autoridades llaman a extremar precauciones ante el incremento del caudal del Río Moctezuma y su impacto en la Huasteca Potosina

La mañana de este jueves, personal de la presa Zimapán, ubicada entre los estados de Hidalgo y Querétaro, emitió un aviso urgente a la población para extremar precauciones, ya que este viernes 10 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará la apertura controlada de compuertas con el fin de liberar agua y recuperar capacidad de almacenamiento ante las intensas lluvias registradas en los últimos días.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades de Protección Civil, el embalse se encuentra al 99 % de su capacidad, por lo que el desfogue programado será preventivo, aunque podría elevar significativamente el nivel del Río Moctezuma, el cual atraviesa municipios de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, entre ellos Tamazunchale y comunidades de la Huasteca Potosina.

El volumen inicial de desfogue se estima en 500 m³ por segundo, combinando el vertido por compuertas y la operación de la central hidroeléctrica “Fernando Hiriart Balderrama”.
Protección Civil estatal y municipal han recomendado evitar cruzar ríos y arroyos, no acercarse a las márgenes y mantenerse atentos a los avisos oficiales. También se prevé que el nivel del río incremente en cuestión de minutos después de la apertura.

En las zonas ribereñas de Las Vegas y Las Adjuntas, en Hidalgo, se han emitido alertas preventivas, mientras que en Querétaro se anticipa la suspensión temporal del suministro de agua potable en algunos municipios, derivado de ajustes operativos en el sistema hidráulico.

Autoridades locales reiteran que el procedimiento será controlado y monitoreado constantemente para minimizar riesgos, sin embargo, las lluvias persistentes podrían agravar el nivel de los cauces durante el fin de semana.

Seguiremos Informando.

Botón volver arriba