El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Miercoles, 26 de Enero del 2022

Abdulrazak Gurnah gana el Nobel de Literatura

* El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes

octubre 7, 2021 por Redacción
Nobel-literatura-Abdulrazak

El Premio Nobel de Literatura 2021 es para el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, informó este jueves la Academia Sueca.

El Comité Nobel destacó de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes “.

Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta y es autor de novelas como “Memory of Departure”, “Pilgrims Way”, “Dottie”, “Paradise”, “Admiring Silence” o “By the Sea”.

Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de Sudáfrica.

Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio inglés, y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

Su cuarta novela “Paradise” (1994), se desarrolló a partir de un viaje de investigación a África Oriental alrededor de 1990; es un relato sobre la mayoría de edad y una triste historia de amor en la que se estrellan diferentes mundos y sistemas de creencias.

Gurnah a menudo permite que sus narrativas cuidadosamente construidas conduzcan a una comprensión “difícil de conseguir”, según la Academia sueca, que explicó que un buen ejemplo es su tercera novela, Dottie (1990).

Esa novela es el retrato de una mujer negra de origen inmigrante que crece en duras condiciones en la Inglaterra de los años 50, cargada de racismo, y debido al silencio de su madre que carece de conexión con su propia historia familiar.

Con información de EFE

Seguiremos informando 

¡Esto te interesa!

Entregan Premio de Literaturas Indígenas de América a Florentino Solano, escritor mixteca

* Es originario de Metlatónoc, Guerrero y se hizo acreedor al premio por su obr...

Malala, premio Nobel de la Paz, se casó en Inglaterra

* La joven de 24 años, que vive en Reino Unido, dijo que ella y su marido, al q...

Los mejores libros de terror para disfrutar durante esta temporada

* Disfruta del Día de Muertos y Halloween sumergido en una escalofriante lectur...

Nobel de Medicina para David y Ardem por hallazgos sobre el tacto

* La investigación de los científicos ayudará a crear tratamientos para acaba...

Gabriel Bernal Granados gana el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2021

* Sobre Historias, refirió que comenzó a escribirlo hace cuatro años cuando ...

Dan a conocer ganadora del Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021

* Por segundo año consecutivo se realiza en forma virtual la entrega de este re...