SLPSLP (destacadas)Zona Altiplano

Rescatan a doña Panchita, abuelita abandonada en Matehuala

De manera oportuna, el Sistema Municipal DIF de Matehuala atendió una denuncia sobre una persona adulta en estado de abandono. Se trataba de doña Panchita, una abuelita que era incapaz de valerse por sí misma ya que, debido a complicaciones de salud, se encuentra con discapacidad motriz.

“Una historia que en verdad duele”, comentó la trabajadora social al tomar las manos de la abuelita Panchita, quien resultó abandonada por su hija y, tras una reporte por parte de sus ex compañeros de su trabajo, DIF Municipal pudo acudir a tomar este caso para darle atención.

Todo inicio un 5 de febrero del presente año, cuando Francisca Hernández Yoda de 59 años bajaba del camión urbano para dirigirse a su domicilio y, repentinamente, sufrió una embolia, que le causó daños físicos como parálisis de todo el lado derecho de su cuerpo y la dejó tres días paso en el hospital.

Mientras era atendida en la clínica, las trabajadoras sociales de ese lugar lograron localizar a su hija, de nombre Juana Torres Hernández, con domicilio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para que se hiciera responsable de su madre. Desgraciadamente, la hija de Panchita no quiso hacerse cargo de ella ya que vio una responsabilidad muy grande por su discapacidad, por lo que decidió dejarla abandonada en su propia casa.

Después de un tiempo, vecinos de Panchita notaron la situación de abandono y acudieron con sus ex compañeros de la Central de Autobuses, en donde la señora laboró por 16 años hasta que sufrió el accidente, y fue Don Miguel Colchado, junto con Guadalupe Montenegro, quienes solicitaron el apoyo al DIF Municipal. Gracias a su denuncia, se pudo actuar de manera rápida para darle su ingreso al asilo y ahí recibiera la atención requerida, como exámenes médicos para constatar su estado de salud.

Como parte de las investigaciones hechas por el área de trabajo social del DIF, se trató de localizar a su hija, pero lamentablemente, ella decidió no contestar al llamado de las autoridades. Aunque se contaba con tres números telefónicos Juana Torres nunca contestó. Además, bloqueó su cuenta en la redes sociales para evitar cualquier contacto con su madre, informó la trabajadora social, Wendy Rivera Zamora, responsable del caso.

Son circunstancias que si preocupan y atiende el municipio, en donde se presentan situaciones difíciles de comprender por el abandono, a diferencia de cuando existen familiares que hacen uso de las instituciones para asilar a su familiar y beneficiarse de sus pertenencias ya sea económicas o materiales como han sido muchos casos.

El asilo pone total interés en este tipo de casos, que son difíciles de comprender en donde la integridad de un ser humano esta puesta en riesgo, por eso el actuar oportuno del gobierno municipal, para iniciar las investigaciones correspondientes y darle la mejor solución, comentó el presidente municipal Roberto Alejandro Segovia Hernández, quien estuvo al pendiente del caso y giro instrucciones para que se agilizaran los tramites para que se le diera la atención a doña Panchita.

La presidenta del DIF, Ludivina Sánchez Montejano, asigno al personal correspondiente para que continúen las investigaciones y logren dar con el paradero de la hija que abandonó a ésta noble mujer, ya que se interpondrá una denuncia por abandono, además se solicitó seguridad para evitar el allanamiento al hogar en donde vivía sola Panchita, este caso será llevado a través de jurídico del DIF y Trabajo Social.

Con lagrimas en sus ojos, pero con una sonrisa de nobleza, Panchita agradeció a las autoridades municipales por darle esa oportunidad de una mejor calidad de vida, pues en su estado, sobrevivir sola era muy doloroso.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba