SLPZona Huasteca

Abandona Marío García al sector cultural en la Huasteca

* Promotores culturales reprochan la falta de promoción y difusión de eventos, programas y convocatorias en la región

Ciudad Valles. S.L.P.- En el abandono total se encuentra el sector cultural y artístico en la Huasteca Potosina, por parte del Secretario de Cultura del Gobierno Estatal Marío García Valdez.

Eventos vacíos dejan un mal sabor de boca para los promotores de la cultura en la región, y es que la falta de información y convocatorias por parte de la secretaria y delegación, es evidente y triste, pues lo artistas presentan sus libros y festivales solo acompañados de sus familiares.

No hay acercamiento con los gobierno locales a través de las oficinas municipales de Cultura, evidenciando la falta de trabajo y restándole importancia a las expresiones artísticas de los grupos y promotores de la Huasteca.

La llegada del Huasteco Mario García Valdez no marco una diferencia, mucho menos ha impulsado los proyectos que ya se tenían en la zona, no hay difusión de convocatorias y mucho menos se puede apreciar trabajo que se desarrolla en los talleres del Centro Cultural de la Huasteca, que dicho sea de paso a dado grandes músicos, artistas y bailarines reconocidos en el país.

La indiferencia de García Valdez es evidente, no tiene un programa de trabajo para promover las bellas artes, y trabajar para preservar las tradiciones culturales de los pueblos indígenas.

El Museo Regional Huasteca continúa funcionando, sin visitantes pues tampoco se ha promovido las visitas guiadas de escuelas, como se realizaba anteriormente.

El evento que evidencio la falta de trabajo del funcionario estatal, fue la celebración del Día Internacional de la Danza, con un majestuoso teatro del semi vació donde grupos de danza con más de 20 años de vida artística celebraron esta fecha.

Desde hace varias semanas academias de baile y grupos de danza se prepararon para la presentación de este sábado 27 de abril vestuarios, maquillaje, músicos en vivo, escenografías, todo se fue confeccionando por maestros, padres de familia y bailarines, para esta fecha, sin embargo lo que no se hizo fue la promoción debida del evento que albergaría más de 50 personas en el escenario.

La cita sería en el teatro «Fernando Domínguez» Centro Cultural de la Huasteca en punto de las 17 horas, sin embargo la gente no llegó.

Demostrando el profesionalismo que los caracteriza, los grupos de danza, academias y músicos, comenzaron a prepararse para salir al escenario, contentos por el amor de sus familiares que no los dejaron solos fue suficiente para salir a dar la mejor de sus presentaciones.

Entre los grupos participantes estaban la escuela de Hawaiano «Tiaré», que tiene más de 20 años de vida artística ganadora de múltiples premios; otra agrupación emblemática en el estado y a nivel nacional es la Parranda «El Consuelo», ganadores regionales del concurso de huehues en Valles y otros municipios;  además de tríos y bailarines del taller de danza y música del Centro Cultural se presentaron en este evento.

Que sin duda merecía ser apreciado por todos, pero no fue posible debido a la falta de promoción y organización de la Secretaría de Cultura, sin pena ni gloria se vivió en la región Huasteca el Día Internacional de la Danza.

Seguiremos informando.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba