El tiempo - Tutiempo.net
Hoy es Viernes, 07 de Agosto del 2020

A rio revuelto… ¿y los pescadores?

Por Emigdio Ilizaliturri

julio 6, 2020 por Redacción

El marketing político o mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, gestión, planificación y comunicación para diseñar y ejecutar acciones estratégicas a lo largo de una campaña política, sea electoral o para la difusión de un mensaje de una institución política.

Definición tomada de internet.

[irp]

La pandemia, la situación económica, las malas gestiones de gobiernos locales, los escándalos periodísticos de corrupción son sin duda elementos que han ido mermado la aceptación con la que el Ejecutivo Federal y su movimiento, MORENA, llegaron a la Presidencia de la República. Cuando menos eso dicen la mayoría de las casas encuestadoras que miden tales temas.

En este orden de ideas y con el proceso electoral en puerta pareciera que la oposición está lista para dar la palea, pero las mismas encuestadoras muestran lo contrario, al mes de mayo de las 15 elecciones para gobernador a celebrarse en 2021, la oposición bajo las siglas del PAN solo gana 1, Querétaro; para el caso de las diputaciones federales la tendencia señala lo mismo el ganador sigue siendo MORENA.

Así mismo, los datos señalan ciertas variables de competitividad para la oposición cuando en los cargos se les ponen nombres, situándolos en una línea competitiva solo en 4 de las 15 gubernaturas.

Para agregarle algo de drama al asunto, las coaliciones electorales parecieran ser la única alternativa real de los partidos políticos en oposición para mantener lo que tienen y lograr equilibrar las fuerzas en el Congreso de la Unión.

El reto para esta coalición es sumar al PRI con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, quienes ya han sido aliados en otras elecciones y desde luego contar con las nuevas fuerzas políticas que logren su registro como partido, aunque la Ley los limite. Así mismo tendrán que armonizar sus intereses, posturas, discursos e ideas.

CONCLUYENDO.

  1. Si bien es cierto que el ejercicio propio de gobierno, yerros, en fin, lo que ya sabemos han mermado la aceptación de MORENA, eso no se ha traducido en el crecimiento de los demás.
  2. La oposición no ha logrado venderse, ser la opción que habiéndolo sido lo puede volver a ser; no es casual que el discurso del gobierno y sus voceros sea el recordarle a la gente todos los días, las fallas y escándalos de los que ya fueron.
  3. Tampoco con su gran presupuesto han podido hacerse de un buen Marketing; no se a que apuesten, pero lo que si se, es que, si en lo individual no han logrado convencer, en equipo solo sumaran los años de desprestigio, historias negras y anecdotarios trágicos, pues los ciudadanos no se han olvidado de ello y lo muestra su falta de crecimiento en la intención electoral; así pues, con todo el río revuelto y aunque haya peces, si no hay quien los pesque, ya sabemos el resultado.
  4. Habrá que ver las coyunturas políticas locales, pero por lo pronto estamos como estamos.
Compartir en Whatsapp