
En plena contingencia por el Covid-19, cientos de colonias de la capital potosina se han visto afectadas por la falta de agua y no pueden atender las principales indicaciones de sanidad para evitar la enfermedad. Sin embargo, las más afectadas son las de Cecilia Ocelli y Manuel Serrano, dos de las más marginadas de la ciudad.
Más de tres semanas llevan padeciendo los vecinos de la colonia Cecilia Ocelli el desabasto de agua potable, y cuando les llega, es poca y sucia, denuncian habitantes del lugar.
“Rara vez es cuando llega el agua a esta colonia de manera regular, y cuando llega, les llega sucia, de color amarilla, verde o como de aguas negras; no es justo, a pesar de que los vecinos van al corriente en los pagos al Interapas”, recriminó Ana Isabel Castro, activista del Movimiento Antorchista en la capital.
Agregó la representante antorchista que la explicación de la escazes del servicio y del agua sucia que dan trabajadores de Interapas, es porque supuestamente, la línea de conducción de agua de la Presa del Realito tiene fallas, y que por eso llega muy escasamente o en ocasiones no llega, y que respecto a las diversas tonalidades del color del agua, “dicen que a lo mejor una línea del drenaje está en conexión con la del agua, y que por eso sale de color distinta al agua clara, como debiera ser”.
Por otra parte, Ana Isabel señaló que es injusto que personal de Interapas esté entregando notificaciones ilegales de embargo en contra de presuntos deudores de agua, “son amenazas y acciones de extorsión que están cometiendo presuntos abogados del Interapas en contra de los vecinos, porque en los requerimientos que entregan, no se describe el mandato judicial o autoridad competente que éste ordenando el embargo”.
Por último pidió la intervención de la administración municipal, para que intervenga en este problema de desabasto de agua de manera urgente, ya que están en un momento de contingencia de la propagación del coronavirus, y el abasto de agua es sumamente indispensable para el aseo personal y de los hogares de ésta colonia.
“Nos piden que nos lavemos las manos a cada rato y que asemos nuestros hogares, ¿pero como le hacemos si no tenemos agua ni para tomar?”, nos comenta Pilar Cano representante antorchista de la colonia Manuel Serrano, ubicada al norte de la ciudad.
Cientos de familias que viven en esta colonia carecen de los servicios agua potable, drenaje y energía eléctrica; y viven en condiciones muy precarias, en casas construidas con lámina y cartón, y en estos momentos que sufren por las altas temperaturas que alcanzan los 30 grados y el riego de contagio del coronavirus por la falta de agua para su aseo personal, piden al ayuntamiento que les manden urgentemente agua.
Los quejosos, afirman que llevan más de una semana sin abastecimiento de agua, y que batallan mucho para preparar sus alimentos y su aseo personal afirma la dirigente antorchista, y agrega, que les lleva poca agua el ayuntamiento y sucia, “sólo nos traen una pipa de agua a la semana, y es insuficiente para abastecer a los cientos de familias que viven aquí, y lo peor, es que nos mandan agua sucia y con mal olor”.
Los quejosos dicen que si no les dan respuesta a su petición habrán de realizar acciones de protesta, para que los atiendan, “ya que si no nos morimos del coronavirus, podemos morirnos de otra enfermedad o de sed”.
Seguiremos informando.