
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que las lluvias fuertes a muy fuertes provocadas por el frente frío número 19 dejaron una menor de 12 años sin vida y afectaciones en al menos cinco municipios del norte del estado.
Las localidades con daños son Tila, Pichucalco, Salto de Agua, Tumbalá y Sabanilla, donde se registraron desbordamientos de ríos, derrumbes y cierres carreteros, así como fallas en el suministro eléctrico. Ante la situación, se activaron protocolos de auxilio y se desplegó el Ejército Mexicano mediante el Plan DN-III.
En Tila, autoridades localizaron el cuerpo de la menor arrastrada por el desbordamiento de un arroyo en la comunidad Corta Flor, además, un grupo de peregrinos permanece resguardado en el Santuario de Tila debido al desbordamiento del río Petalcingo y al cierre del acceso a Yajalón.
Protección Civil advirtió que continúa el riesgo por lluvias en la región y pidió a la población no cruzar ríos crecidos, identificar refugios temporales, limpiar canales cercanos a las viviendas y evacuar zonas vulnerables.
Seguiremos informando.




