ColumnasColumnas (destacadas)

UASLP, destino 2028

Por María Luisa Paulín

Lo que nos dejó la elección de la directora de la Facultad de Derecho de la UASLP es la aparición clara de dos aspirantes a la rectoría para 2028. Se trata de Urenda Navarro y Federico Garza Herrera.

Urenda Navarro dejó en claro que no se detiene ante nada, que acude, si es necesario, a la Santa Muerte con tal de hacer su voluntad, aunque en ello se pegue un balazo en el pie.

Urenda no esconde la generosidad de su mecenas, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, con quien ha construido un fuerte lazo político, pese a sus convicciones morenistas.

Algunos consejeros confían en corto sus maniobras y operaciones en la elección de director de la Facultad de Derecho. Segura del respaldo político que la acompaña, no dudó en usar personeros, manejar dinero con cañonazos nada despreciables y, en casos extremos, echó mano de chantajes, hostigamientos y amenazas.

El objetivo de Urenda era uno solo: impedir, a como diera lugar, que Lucy Lastras fuera electa, y lo consiguió; pero, en el cálculo, reventó un compromiso que habría hecho para que Javier Delgado Sam permaneciera en la dirección de la facultad más estratégica de la universidad.

El manejo de la aspirante a rectora no es pulcro. Dejó ver con claridad su estrategia y los consejeros ubicaron con puntualidad su entraña perversa y su mentalidad, hacer su voluntad al costo que sea y con las herramientas que sean. La señora no tiene escrúpulos.

Pero en su obsesión por impedir que Lucy Lastras obtuviera siquiera un voto, dejó pasar a Georgina González, una mujer honesta y leal, institucional, que no se prestará a sus exigencias ni chantajes; que tiene claro que ella usa herramientas de ataque y desgaste y que tiene, sobre todo, un compromiso con la Universidad.

Georgina tiene tras de sí una historia de familia honesta y trabajadora, y su arribo a la dirección de la Facultad de Derecho es garantía de un manejo ético.

Con sus cartas credenciales expuestas, Urenda arranca de manera formal su carrera rumbo a la rectoría con una choncha polla que pudo manejar gracias a su mecenas y que usó para comprar a los consejeros que no pudieron rechazar su oferta electoral.

Federico Garza Herrera es fino en su manejo. Algunos buscan que cambie su estilo, siempre amable e impasible, pero le ha funcionado, incluso con el iracundo exgobernador Juan Manuel Carreras, al que le soportó hasta lo indecible.

Garza Herrera confunde de pronto aliados con enemigos porque no conoce de fondo a la comunidad universitaria. Sabe que Georgina González, en la Facultad de Derecho, no obedecerá a su contrincante, pero entiende que tiene una oportunidad de entendimiento con ella.

Parece que el destino pone a cada uno de los aspirantes en posiciones diametralmente opuestas. Urenda trabajará con estilo mafioso y maldoso, y Garza apelará a las buenas conciencias de los universitarios.

Por lo pronto, el rector Alejandro Zermeño tiene claro el panorama: sabe quiénes lo traicionan, quiénes lo adulan por compromiso y quiénes trabajan con compromiso leal.

En el mundillo político y universitario, como decían los clásicos, todo se sabe.

P. D. 1.- El hermano de la secretaria de Gobernación y de la dirigente de Morena en SLP (obvio, también cobra en la nómina), Jesús Rodríguez, tuvo una ideota grande durante la reunión de emergencia convocada por la aparición de dos casos de gusano barrenador del ganado en la Huasteca. El tipo buscó que la reunión estuviera cerrada a piedra y lodo (para no causar alarma). Si para tener dos dedos de frente solo se necesita una hermana poderosa. ¡No te acabes, Cuatroté!

P. D. 2.- El siempre ausente presidente municipal de Catorce, Javier Sandoval, alias “el Goody”, no incluyó en su presupuesto de egresos el inicio de la construcción del San Francisco monumental que piensa edificar en el famoso pueblo mágico. Ah, por cierto, ya hizo el negocio con cantereros de Querétaro; le hizo el fuchi a los productores potosinos.

P. D. 3.- Que tengan un maravilloso año: salud, dinero y amor, y de lo demás, como quiera Dios. Éxitos y bendiciones para todos.

Hasta la próxima.

Botón volver arriba