La educación ambiental fue una de las tareas con más actividades durante este 2025, a fin de cumplir con las indicaciones del Alcalde, Enrique Galindo Ceballos, de involucrar no sólo a más población en general, sino hasta el sector productivo y a organismos no gubernamentales.
De ahí que la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos reveló que su Centro de Información y Educación Ambiental – CIEA -, superó los más de 170 talleres impartidos, aparte de las más de 160 conferencias dadas por su personal tanto en “Casa Colorada” como en otros espacios ajenos a la administración municipal.
Igualmente, sobresale, la plantación de 2 mil 300 árboles, no sólo en las instalaciones del citado Centro, sino en otros espacios comunitarios del Municipio. Además sobresalen las 300 plantas entregadas a participantes en las actividades institucionales a favor de la ecología.
Esta dependencia capitalina también resaltó los resultados del programa de recolección de electrónicos en sus 3 puntos fijos: “Casa Colorada”, la Unidad Administrativa Municipal y los que se instalan con el programa “Domingo de Pilas”, de ahí que se lograron recolectar 4.5 toneladas de este tipo de desechos; y en cuanto al reciclaje de papel que se lleva a cabo en el CIEA, se rebasaron los mil 800 kilos.
Finalmente, la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos subrayó que gracias al Pacto Municipal por la Educación Ambiental, más de 9 mil 500 personas fueron capacitadas y concientizadas en temas ambientales. También, se resaltaron los 15 “econodos” creados para que comités vecinales promuevan acciones de limpieza, reciclaje y restauración de espacios públicos.