Tras una serie de ataques registrados en Caracas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes la captura del mandatario venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes, aseguró, fueron trasladados fuera de Venezuela tras una operación militar estadounidense.
A través de su red Truth Social, Trump afirmó que ordenó ataques a gran escala contra objetivos en territorio venezolano y calificó la operación como un éxito, realizada en coordinación con fuerzas del orden de Estados Unidos. Indicó que ofrecerá más detalles durante una conferencia en Mar-a-Lago, Florida.
De acuerdo con información citada por CBS News, Maduro habría sido capturado por la Fuerza Delta, unidad de élite del ejército estadounidense. El propio Trump celebró el resultado de la misión y la describió como una «operación brillante». Primeros reportes indican que fue trasladado a New York donde enfrentará juicios por, terrorismo y narcotráfico. Maduro enfrenta desde 2020 una acusación por narcoterrorismo
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que se desconoce el paradero del mandatario y de su esposa, y exigió a Estados Unidos una prueba de vida. También acusó que los ataques dejaron víctimas entre civiles y militares venezolanos. Washington informó únicamente que no hubo estadounidenses afectados.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció un despliegue militar en respuesta a lo que calificó como una invasión y un ultraje contra la soberanía del país.
Seguiremos informando.

