México y el mundo

Registra México 698 casos activos de gusano barrenador

En los 13 meses transcurridos desde su detección, se han acumulado 13 mil 35 casos en 16 estados

A más de un año del primer reporte del gusano barrenador del ganado (GBG) en México, el país registra 698 casos activos, de los cuales la mayoría corresponde a bovinos, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De acuerdo con el último corte al 29 de diciembre, la plaga se mantiene activa en 13 entidades, principalmente del centro y sur del país. Oaxaca encabeza la lista con 168 casos, seguida de Veracruz (147), Yucatán (137) y Chiapas (130). También se reportan casos en Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Puebla, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En los 13 meses transcurridos desde su detección, se han acumulado 13 mil 35 casos en 16 estados. Chiapas es la entidad más afectada, con 5 mil 350 registros, seguida de Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Los bovinos concentran el mayor número de contagios, con 9 mil 361 casos, seguidos por caninos y suinos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, para contener la plaga, la inversión conjunta con socios estratégicos alcanzará 2 mil 122 millones de pesos al cierre de 2025, además de la liberación de 4 mil millones de moscas estériles. Asimismo, para el primer semestre de 2026 está previsto el inicio de operaciones de una planta de producción de moscas estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas, con capacidad de 100 millones de insectos por semana.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba