México y el mundo

Recula Sheinbaum; no habrá impuesto a videojuegos

La mandataria había señalado previamente que la aplicación de este impuesto resultaba compleja y que su recaudación no representaba una contribución fiscal relevante

La presidenta Claudia Sheinbaum emitió este 31 de diciembre un decreto que exenta del pago del 100 por ciento del impuesto de 8 por ciento a los videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, gravamen que estaba contemplado en la Ley de Ingresos que entra en vigor el 1 de enero de 2026.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece un estímulo fiscal para quienes venden, distribuyen o permiten el acceso y descarga de este tipo de videojuegos, tanto en formato físico como digital, incluidos residentes en el extranjero sin establecimiento en México, con lo que quedan exentos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La mandataria había señalado previamente que la aplicación de este impuesto resultaba compleja y que su recaudación no representaba una contribución fiscal relevante. Ante la falta de tiempo para modificar la Ley de Ingresos en el Congreso, el Ejecutivo federal optó por emitir el decreto.

El estímulo consiste en un crédito fiscal equivalente al 100 por ciento del IEPS, siempre que dicho impuesto no sea trasladado al consumidor final. Además, los beneficiarios quedarán relevados de ciertas obligaciones fiscales relacionadas con este gravamen y no serán sujetos a sanciones como el bloqueo temporal de servicios digitales.

El decreto precisa que la aplicación del estímulo no dará lugar a devoluciones ni compensaciones, y faculta al Servicio de Administración Tributaria para emitir las reglas necesarias para su correcta implementación. El estímulo fiscal entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba