El descenso de diversos delitos en San Luis Potosí durante 2025 refleja que el estado cerrará el año con indicadores favorables en materia de seguridad. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2024 a 2025 se registró una reducción del 39.2 por ciento en el delito de homicidio, lo que representa uno de los avances más significativos en este rubro.
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que estos resultados son producto del trabajo encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través de la realización constante de mesas de seguridad. En dichos encuentros se revisan diagnósticos regionales y se fortalece sin límites la estrategia integral de seguridad, además de mantenerse un esfuerzo coordinado con la Federación, particularmente con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como con los 59 municipios del estado.
Agregó que, mientras entidades como Michoacán, Guanajuato y Chiapas enfrentan escenarios críticos en materia de seguridad, San Luis Potosí cerrará el año con una baja histórica en homicidios, al reportarse 191 casos de enero a octubre. Asimismo, otros delitos como el robo a casa habitación también muestran una tendencia a la baja, con una disminución del 25 por ciento en comparación con 2024.