
Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, presentó una apelación ante un tribunal federal de Estados Unidos para revertir o anular las condenas y la sentencia de 38 años de prisión que le fueron impuestas por vínculos con el cártel de Sinaloa.
En el documento, fechado el 18 de diciembre, la defensa sostiene que la sentencia fue «irrazonable» y basada en información errónea, además de exceder lo necesario para cumplir los objetivos del castigo. La apelación plantea cinco argumentos principales, entre ellos que el juicio estuvo marcado por testimonios falsos de testigos clave y la falta de evidencia relevante presentada por la fiscalía.
Asimismo, acusa al tribunal de haber negado una audiencia para presentar pruebas descubiertas tras el juicio, limitar el interrogatorio a testigos cooperantes, permitir la introducción de pruebas irrelevantes que generaron prejuicio en el jurado y restringir el acceso de la defensa a evidencia clasificada en poder de los fiscales.
Los abogados señalaron que ese material habría sido fundamental para sostener que García Luna fue un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. También cuestionaron que la condena se basara en testimonios no corroborados de líderes criminales detenidos y extraditados durante su gestión.
García Luna fue detenido en Texas en diciembre de 2019, juzgado en Nueva York en 2023 y declarado culpable de todos los cargos relacionados con el cobro de sobornos del cártel de Sinaloa. Fue sentenciado en octubre de 2024 y es el funcionario mexicano de más alto nivel enjuiciado por Estados Unidos.
Seguiremos informando.




