La vitualla se consolida como uno de los tesoros culinarios más representativos de Dolores Hidalgo, Guanajuato al fusionar ingredientes de las culturas chichimeca y española, es el protagonista indiscutible en bodas, bautizos y fiestas patronales, pero ¿Cuál es su origen y cómo se prepara?
Su esencia reside en el primer mestizaje gastronómico de la región, convirtiéndose en un símbolo de unión familiar que suele disfrutarse tanto en celebraciones especiales como en el recalentado del día siguiente.

Aunque cada familia posee un sazón único, la base fundamental de esta delicia son los garbanzos frescos y la col. La preparación tradicional comienza con la cocción de los garbanzos en caldo de pollo con ajo y cilantro, mientras que en una olla aparte se sofríen ingredientes como jitomate, cebolla y carne (ya sea de pollo, res o cerdo).

Finalmente, todos los elementos se integran con especias como el orégano para obtener un guiso caldoso y nutritivo que refleja la riqueza de la tierra guanajuatense.