La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) exhortó a los patrones de los sectores industrial, comercial y de servicios a cumplir con las disposiciones de la llamada «Ley Silla», cuya aplicación total entró en vigor desde ayer.
Con la expiración del plazo establecido en el decreto publicado el 19 de diciembre del año pasado, ahora es obligatorio que los centros de trabajo proporcionen asientos o sillas con respaldo a las personas que realizan labores de pie, con el fin de que puedan alternar entre estar de pie y sentarse sin interrumpir sus actividades.
La norma establece que, cuando no sea posible colocar los asientos en el puesto de trabajo por la naturaleza de las tareas, los empleadores deberán habilitar sillas con respaldo en áreas cercanas y acordar con el personal el número y duración de las pausas para garantizar el derecho al descanso.
Además, los patrones deberán adecuar su Reglamento Interior de Trabajo para incluir los riesgos asociados a la bipedestación, las pausas durante la jornada laboral y la ubicación y disponibilidad de los asientos.
La STPS informó que verificará el cumplimiento de estas obligaciones a través de su Programa Anual de Inspección 2026, como parte de las acciones para promover la salud, el descanso y la prevención de riesgos laborales.
Seguiremos informando.





