México y el mundo

Condenan en EU a empresario mexicano por sobornos

Fue encontrado culpable de extorsionar a empresarios de Pemex

Un jurado federal en Houston declaró culpable al empresario mexicano Ramón Alexandro Rovirosa Martínez por haber pagado sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP), mediante un esquema con el que obtuvo beneficios económicos por al menos 2.5 millones de dólares, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, Rovirosa, de 46 años y residente permanente en Texas, entregó más de 150 mil dólares en efectivo, artículos de lujo y otros bienes a por lo menos tres funcionarios de PEP entre 2019 y 2021, con el fin de asegurar contratos, pagos y ventajas para empresas vinculadas con él. En el plan también participó Mario Alberto Ávila Lizárraga, de 61 años, quien permanece prófugo.

El jurado lo encontró culpable de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y de dos violaciones adicionales a la misma legislación. Podría recibir una condena máxima de 15 años de prisión.

Autoridades estadounidenses señalaron que el esquema de corrupción buscaba manipular la competencia y obtener negocios de forma indebida. Agentes federales advirtieron que este tipo de prácticas no serán toleradas, independientemente de que los sobornos se realicen dentro o fuera del país.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba