SLP GeneralZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Niños, adultos mayores y personas en situación de abandono, los más vulnerables ante la temporada invernal

* Protección Civil advierte riesgos por frentes fríos y activa operativo con refugios temporales y atención médica

Niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viven en situación de abandono o en condición de calle son los grupos más vulnerables ante la temporada invernal que ya se encuentra en curso, advirtió este miércoles la Coordinación Municipal de Protección Civil al presentar su programa operativo por la llegada de los frentes fríos.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Sánchez, informó que actualmente se transita por el frente frío número 17 y que, durante los próximos meses, se prevé la presencia de entre 48 y 50 frentes fríos. Detalló que para diciembre se pronostican seis, cinco para enero, seis en febrero, cinco en marzo, tres en abril y tres en mayo, con posibilidad de incremento de acuerdo con el comportamiento climatológico.

Señaló que estos fenómenos traerán consigo bajas temperaturas, rachas de viento, presencia de neblina principalmente en la zona de la Sierra de El Abra, así como afectaciones al entorno ecológico. Añadió que el resecamiento del pasto podría detonar incendios forestales al inicio del próximo año.

Protección Civil informó que se tiene plenamente identificada a la población vulnerable, entre la que se encuentran niños que deambulan por las calles, mujeres en estado de gestación, adultos mayores con enfermedades crónicas, personas en situación de calle, personas con problemas de adicciones, padecimientos mentales y personas que han sido abandonadas por sus familias. También se tienen ubicadas viviendas en condiciones precarias, construidas con materiales como cartón, plástico, madera o lámina, algunas de ellas sin puertas, ventanas o techo, principalmente en zonas montañosas

Miguel Ángel Sánchez explicó que el objetivo de este programa es prevenir y disminuir los riesgos a la población mediante un plan de acciones coordinadas, con recorridos constantes en las zonas de mayor vulnerabilidad, sobre todo en el horario de 20:00 horas a 6:00 de la mañana, cuando el riesgo para las personas en situación de calle es mayor.

Detalló que el DIF Municipal será el encargado de la operación de los refugios temporales, donde se brindará alimento caliente, colchonetas, cobijas, ropa de abrigo, atención psicológica y se implementará un filtro sanitario. El sector Salud aportará brigadas médicas para valorar a los usuarios, suministrar medicamento y canalizar a hospitales en caso de ser necesario, además de realizar la fumigación de los albergues.

Seguridad Pública y la Guardia Civil Estatal participarán con vigilancia y acompañamiento en los recorridos, traslado de personas vulnerables a los refugios y atención inmediata de reportes realizados al 911. En tanto, la Cruz Roja Mexicana brindará atención prehospitalaria y traslado de pacientes que requieran atención especializada.

Finalmente, se informó que cuando se detecte a una persona en situación de calle, esta será trasladada a un punto de valoración médica y, de acuerdo con su condición, canalizada con trabajo social, a un familiar o directamente a un refugio temporal, donde recibirá atención médica y alimentación caliente.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba