México y el mundo

Inician elecciones en Honduras; denuncian injerencia de EE.UU.

La izquierda denuncia presión constante de los Estados Unidos y Donald Trump

Honduras elige este domingo a un nuevo presidente en medio de una reñida contienda y bajo la inusual presión del mandatario estadounidense Donald Trump, quien advirtió que cortará la ayuda al país si no resulta electo el candidato derechista Nasry Asfura.

La advertencia llegó en vísperas de los comicios, en los que más de seis millones de hondureños renovarán la presidencia, el Congreso y las alcaldías en una sola vuelta. La elección se disputa principalmente entre Asfura, del Partido Nacional; la izquierdista Rixi Moncada, del partido Libre; y el presentador Salvador Nasralla, del Partido Liberal. Todos han intercambiado acusaciones de fraude anticipado en un país con historial de crisis electorales.

Moncada aseguró que solo reconocerá los resultados finales del conteo de actas, mientras que Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea desplegaron observadores y advirtieron que actuarán con firmeza ante cualquier irregularidad.

La campaña escaló tras las declaraciones de Trump, quien llamó a Moncada «comunista» y acusó sin pruebas a sus rivales de vínculos con el narcotráfico. Anunció que indultará al expresidente Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, lo que reavivó críticas internas y cuestionamientos hacia Asfura.

El país llega a las urnas polarizado y con problemas persistentes de pobreza, violencia, migración y crimen organizado. La elección ocurre bajo un estado de excepción parcial y en un contexto en el que más del 60% de la población vive en la pobreza y depende de remesas enviadas desde Estados Unidos.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba