La prestigiosa Cinemateca Francesa anunció el viernes su cierre temporal debido a una plaga de chinches, tras varios avistamientos de estos insectos que se alimentan de sangre humana donde varios espectadores afirmaron haber sido picados. La institución comunicó que sus cuatro salas de proyección permanecerán cerradas durante un mes para garantizar un entorno seguro y cómodo para los visitantes.
La cinemateca, ubicada en el este de París, explicó que todos los asientos serán desmontados y tratados con vapor seco a 180 °C varias veces, además de ser inspeccionados con perros especializados. Las alfombras recibirán el mismo tratamiento. Mientras tanto, otras áreas del edificio, como la exposición dedicada al actor y cineasta estadounidense Orson Welles, seguirán abiertas al público.
Este problema de chinches, insectos de aproximadamente 7 milímetros que pueden causar irritación y afectar el bienestar emocional, ha sido objeto de una iniciativa gubernamental desde 2023 para erradicar su presencia en espacios públicos como transporte, cines y hospitales. La preocupación aumentó el otoño pasado por desinformación vinculada a cuentas de redes sociales rusas, que amplificaron el miedo en la población justo antes de los Juegos Olímpicos de París 2024.

