México y el mundo

TV Azteca concluye juicios en México

La empresa de Salinas Pliego asume derrota y tendrá que pagar

TV Azteca, empresa de Grupo Salinas, se desistió de dos juicios que mantenía en juzgados civiles de México y con los que buscaba protección frente a los acreedores estadunidenses que la demandaron en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el impago de bonos emitidos en 2017. El corporativo confirmó que los desistimientos fueron presentados el 19 de noviembre, casi dos meses después de que el juez estadounidense ordenara suspender esos procesos.

Con esta decisión, ambos juicios en México quedan concluidos, según informó la empresa. Las acciones legales habían generado tensiones, pues TV Azteca debía justificar ante el juez Paul G. Gardephe por qué continuaba sus litigios pese a la orden de detenerlos, mientras los acreedores advertían la posibilidad de una moción por desacato.

Uno de los procesos involucraba una medida cautelar otorgada en 2023 que permitía a la televisora evitar la publicación de información financiera ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El 30 de octubre, el juzgado noveno civil revocó dicha protección a petición del regulador, y aunque TV Azteca apeló el 12 de noviembre, finalmente se desistió días después.

El retiro de estos recursos elimina cualquier restricción para que tanto la CNBV como los acreedores accedan a la información financiera de la empresa, cuyo último reporte público data de noviembre de 2023, cuando aseguró haber completado una mediación con los tenedores de bonos que aún reclaman el pago.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba