
La Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Ángela Zamorano Herrera, resolverá este viernes si concede la libertad anticipada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sentenciado por asociación delictuosa y lavado de dinero.
La decisión llega tras concluir el miércoles la fase de alegatos entre la Fiscalía General de la República y la defensa del exmandatario, acusado por el Ministerio Público de desviar 60 mil millones de pesos. Los abogados de Duarte, encabezados por Pablo Campuzano, aseguran que el exgobernador ya cumplió 95% de su condena de nueve años y reúne los requisitos legales para obtener el beneficio.
La solicitud de preliberación fue presentada en diciembre de 2024. Si la jueza determina que tiene buena conducta y cumple los criterios de la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podría salir de inmediato; de lo contrario, permanecerá en prisión hasta abril de 2026.
Duarte fue detenido en abril de 2017 en Guatemala y extraditado a México en julio del mismo año. Desde entonces está recluido en el Reclusorio Norte. También enfrenta un proceso por desaparición forzada iniciado en 2022, cuya audiencia inicial ha sido aplazada en varias ocasiones.
Seguiremos informando.




