
Autoridades federales y estatales detuvieron este viernes a siete escoltas del alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, como parte de las investigaciones por su asesinato ocurrido el 1 de noviembre, informó la Fiscalía General del Estado.
Los agentes de la Secretaría de Marina, el Ejército y la FGE capturaron a los guardaespaldas alrededor de las 12:30 horas en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento, donde Manzo tenía sus oficinas. Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones centrales de la Fiscalía en Morelia.
Los escoltas son investigados por la muerte de Víctor Manuel Ubaldo Vidales, de 17 años, señalado como el agresor que disparó contra el alcalde y que, pese a haber sido sometido y desarmado, fue abatido segundos después.
Estas detenciones se suman a la de Jorge Armando Gómez Sánchez, «El Licenciado», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región y presunto autor intelectual del homicidio. Gómez fue arrestado el martes en Morelia y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
De acuerdo con la SSPC, «El Licenciado» operaba bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, “El R1”, quien habría instruido el asesinato del alcalde, además, dos presuntos colaboradores del atacante, identificados como Diego N y Ramiro N, fueron hallados muertos el 10 de noviembre en la carretera Uruapan-Paracho.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, señaló que las investigaciones continúan y anticipó que habrá más detenciones por la participación de otros implicados, tanto materiales como intelectuales.
Seguiremos informando.




