
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó cualquier posibilidad de que Estados Unidos lance ataques en territorio mexicano, luego de que su homólogo Donald Trump afirmó que estaría dispuesto a realizar acciones militares para frenar el ingreso de drogas a su país. «No va a ocurrir», sentenció la mandataria.
En la conferencia de este martes, Sheinbaum subrayó que México no solicitará apoyo ni intervención de tropas extranjeras en el combate al crimen organizado. Señaló que, tras las declaraciones del presidente estadounidense, su gobierno emitió una aclaración donde indica que una acción así solo ocurriría si México la pidiera, algo que su administración no contemplará.
«Podemos colaborar y coordinar, pero sin subordinación ni intervención extranjera. La última vez que Estados Unidos intervino, México perdió la mitad de su territorio», afirmó.
La presidenta recordó que en diversas conversaciones Trump ha ofrecido apoyo militar para enfrentar a grupos delictivos, propuesta que ha rechazado de manera reiterada. También indicó que el mensaje ha sido claro para funcionarios como el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, con quienes se estableció un acuerdo de seguridad basado en respeto a la soberanía y cooperación.
Sheinbaum insistió en que México mantendrá la colaboración bilateral, pero sin permitir la presencia de fuerzas armadas de otro país.
Seguiremos informando.




