vida sana (destacadas)VIDA SANA, SALUD Y SEXO

¿Por qué los gatos duermen mucho?

Diariamente, los felinos promedian entre 13 y 16 horas de descanso

Ver a un gato durmiendo es una de las postales más habituales en cualquier hogar, y esto se debe a que estos felinos dedican entre 13 y 16 horas al día al descanso, aproximadamente el doble de lo que requiere un humano, pero ¿Por qué?

Esta necesidad de sueño está intrínsecamente ligada a su naturaleza de depredadores. Anatómicamente y fisiológicamente, están diseñados para la caza, lo que implica un enorme gasto de energía. Tanto para un gato salvaje tras atrapar a su presa como para un gato doméstico después de una intensa sesión de juego, el resultado es el mismo: el esfuerzo es desproporcionadamente alto y el descanso profundo es la mejor manera de reponer sus bajas reservas energéticas.

Contrario a la creencia popular que los tacha de nocturnos, los gatos son en realidad animales crepusculares. Esto significa que su pico de actividad, impulsado por su instinto de caza, se concentra durante el anochecer y el amanecer, que son los momentos en que sus presas suelen estar más activas.

Al agotarse en sus «cacerías» matutinas o vespertinas, sus reservas de energía se reducen drásticamente. Por ello, es completamente normal y saludable que, al comenzar el día o en las horas centrales, se entreguen a la primera de las muchas siestas que tomarán a lo largo de la jornada.

El sueño de los gatos no es uniforme, sino que oscila entre un ligero sopor que puede durar unos 15 a 30 minutos y un sueño profundo que se prolonga hasta cinco horas.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba