
Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incendiaron al menos una decena de vehículos y realizaron narcobloqueos este lunes en carreteras federales y estatales de una docena de municipios de Michoacán, en reacción a un operativo de seguridad contra uno de sus líderes.
La violencia inició alrededor de las 11:00 horas, cuando grupos armados quemaron un camión de carga en la carretera Pátzcuaro-Tzintzuntzan. Actos similares ocurrieron en vías de Ecuandureo, Numarán, La Piedad, Vista Hermosa, Morelia-Quiroga y la autopista México-Morelia-Guadalajara, donde fueron incendiados autobuses, tractocamiones y camionetas.
Los ataques se desataron tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la comunidad de La Cantera, donde dos presuntos delincuentes fueron abatidos mientras oficiales intentaban capturar a un objetivo criminal conocido como «El Camaleón».
Los bloqueos alcanzaron también los municipios de Sahuayo, Chavinda, Ixtlán y Tangamandapio, lo que movilizó a fuerzas federales y estatales para restablecer el orden y liberar las vialidades. La SSP informó que trabaja con apoyo del C5 para identificar a los responsables.
La escalada ocurre días después de que José Antonio Cruz Medina asumió la Secretaría de Seguridad Pública estatal y tras los acuerdos encabezados por Omar García Harfuch para intensificar la ofensiva contra los grupos criminales que operan en la entidad, entre ellos el CJNG, Los Viagras, Los Blancos de Troya y La Familia Michoacana.
Seguiremos informando.




