México y el mundo

Denuncian repetidos casos de nepotismo en gobierno de Oaxaca

El gobernador Jara Cruz enfrenta múltiples señalamientos por colocar a familiares en cargos públicos

Tania Caballero Navarro, nuera del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, fue nombrada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, decisión que generó cuestionamientos por presunto nepotismo en el gobierno estatal.

La bancada de Morena en la 66 Legislatura informó que Caballero Navarro fue elegida de manera unánime como nueva coordinadora. El grupo parlamentario afirmó que su nombramiento fortalecerá una agenda enfocada en justicia social.

El sociólogo Isidoro Yescas Martínez criticó la falta de transparencia en el perfil profesional de la legisladora. Señaló que en la página del Congreso sólo se menciona que cuenta con licenciatura en derecho y maestría en administración pública, sin precisar instituciones. También indicó que el Registro Nacional de Profesiones no arroja datos sobre su título.

Caballero Navarro ha sido regidora de Hacienda del Ayuntamiento de Oaxaca y diputada local en dos legislaturas consecutivas.

El gobernador Jara Cruz ha enfrentado múltiples señalamientos por colocar a familiares en cargos públicos. Entre ellos, sus hijos Bxido y Shunaxhi-Nabaany Jara Bolaños; su hermano Shabin Jara; sobrinos como Manuel Navarro Jara y Sara Mariana Jara Carrasco; además de otros parientes ubicados en dependencias estatales y municipales.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba