SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Gobierno estatal evidencia manipulación en padrón de afectados por inundaciones

* El gobernador Ricardo Gallardo señaló que el censo federal de Bienestar reportó viviendas sin daños y duplicó beneficiarios; el registro real es de 5 mil 800 hogares

Ciudad Valles, S.L.P.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí detectó inconsistencias y duplicaciones en el padrón de viviendas afectadas por las recientes lluvias, elaborado por la Secretaría del Bienestar federal, que reportó más de 9 mil hogares dañados, cuando el registro estatal comprobó únicamente 5 mil 800 casos reales.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona explicó que el conteo estatal se realizó tras recorridos presenciales en las zonas afectadas, donde se verificó directamente la magnitud de los daños.

“De los damnificados estamos ya bien. Nosotros ya cumplimos con todas las entregas. Hay una discrepancia muy grande, eso tengo que decirlo”, afirmó el mandatario.

Gallardo precisó que en varios municipios se detectaron comunidades incluidas sin haber sufrido afectaciones, y señaló como ejemplo el caso de Matlapa, donde habitantes de zonas altas buscaron ser registrados pese a no presentar daños.

“Nos pasó en Matlapa. Llegaron comunidades que estaban en un cerrito y querían incluirse. Nosotros revisamos y no hubo inundación ni deslaves. No se les dio el apoyo porque querían aprovecharse de la situación”, comentó.

El gobernador informó que las 5 mil 800 viviendas verificadas por el Gobierno estatal ya recibieron apoyo directo, consistente en electrodomésticos (refrigerador y estufa), colchones, cobertores y un apoyo económico de 20 mil pesos por familia, con recursos del presupuesto estatal.

Añadió que las entregas se realizaron antes de que la Federación levantara su propio censo, lo que derivó en duplicidades dentro del padrón.

“Nosotros antes de que llegara el censo ya habíamos entregado todo. Cuando la Federación levantó su padrón, no empataba con el nuestro. Mandé la observación, porque nosotros tenemos 5 mil 800 y Bienestar trae más de 9 mil. No es correcto”, subrayó Gallardo.

Finalmente, el mandatario estatal recordó que se destinaron 3 mil 600 millones de pesos para atender las afectaciones por las lluvias, rehabilitar caminos y apoyar a las familias que realmente perdieron su patrimonio.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba