
Ciudad Valles, S.L.P.– La Dirección Municipal de Turismo alertó sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica que en las últimas semanas ha intentado sorprender a hoteleros y guías de turismo, haciéndose pasar por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La titular del área, Vernice Soria, informó que los presuntos delincuentes llaman a los establecimientos haciéndose pasar por “contadores del SAT” y solicitan a los trabajadores realizar depósitos en tiendas Oxxo para evitar supuestas sanciones o adeudos con la dependencia federal.
“Les hablan para pedirles su nombre y cargo, cuelgan y una hora después vuelven a marcar ya con esos datos, aparentando conocer al personal y es cuando los manipulan para que hagan pagos o entreguen información”, explicó la funcionaria.
Soria precisó que hasta ahora ninguna de las víctimas ha realizado depósitos, gracias a que algunos propietarios detectaron la estafa a tiempo; sin embargo, recalcó que los intentos van en aumento, sobre todo en temporada alta.
Por ello, este miércoles se llevará a cabo una capacitación especial dirigida a recepcionistas, cajeros, guías de turismo y otros prestadores de servicios, con el objetivo de reforzar la prevención y evitar que sean engañados por llamadas fraudulentas.
El curso será impartido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en dos grupos, para cubrir el mayor número posible de asistentes.
Además de los casos a nombre del SAT, la funcionaria señaló que también se han reportado intentos de extorsión mediante falsas llamadas de paquetería DHL, donde piden pagos por supuestos envíos retenidos, incluso con capturas de números telefónicos desde los que exigen montos elevados de dinero.
“Es necesario que todos estén alertas. No hay institución que solicite pagos por teléfono ni mucho menos depósitos en tiendas de conveniencia. En esta temporada repuntan estos delitos y debemos estar preparados”, advirtió Soria.
Con este tipo de acciones preventivas, el Ayuntamiento busca frenar las extorsiones que afectan no solo al sector turístico, sino también a comerciantes y ciudadanos en general, quienes son blanco de este tipo de fraudes telefónicos.
Seguiremos informando.