
Miles de agricultores de al menos 11 estados del país realizaron bloqueos en carreteras federales como parte del Paro Nacional Agropecuario, para exigir que granos básicos como maíz, frijol, trigo y sorgo sean excluidos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que el gobierno federal establezca precios justos para sus cosechas.
Con la consigna «¡Sin maíz no hay país!», los productores demandaron que la tonelada de maíz se pague a 7 mil 200 pesos, frente a los 5 mil actuales. En Chihuahua se interrumpió el paso del ferrocarril y se bloquearon carreteras como la Panamericana, mientras en Tamaulipas se cerró un tramo de la México-Laredo con tractores.
En Zacatecas, más de ocho mil campesinos y ganaderos bloquearon las vías que comunican con Jalisco, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí para denunciar los bajos precios de sus productos, la presencia de intermediarios y la competencia extranjera derivada del T-MEC.
También hubo cierres en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Morelos. En estos estados, los manifestantes reclamaron la reducción de apoyos federales, pidieron financiamiento al campo y denunciaron la falta de seguridad y los altos costos de producción.
Seguiremos informando.