
Unos 170 camiones con ayuda humanitaria ingresaron este domingo a la Franja de Gaza, confirmó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). El envío se produce en el marco del alto el fuego entre Israel y Hamás, previo al intercambio de rehenes por prisioneros palestinos.
La UNRWA, que aseguró ser la única organización con capacidad logística en Gaza, afirmó que dispone de miles de trabajadores y puntos de distribución para atender las necesidades urgentes de la población. La agencia señaló que otros 6 000 camiones esperan autorización israelí para cruzar por el paso de Kerem Shalom.
“Tenemos suficiente comida para alimentar a toda Gaza durante dos o tres meses, pero la población se muere de hambre”, declaró el portavoz Sam Rose, quien pidió acceso pleno para distribuir suministros y apoyar la recuperación del enclave.
Medios palestinos difundieron imágenes de los convoyes avanzando hacia el norte de Gaza escoltados por individuos armados, sin que se haya confirmado su afiliación. La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos informó avances en la entrega de alimentos, medicinas y combustible, así como en la asistencia a desplazados ante la llegada del invierno.
Seguiremos informando.