SLP GeneralZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

[VIDEO] Agua turbia en Ciudad Valles, DAPAS reconoce el problema y anuncia rehabilitación de filtros

*El organismo invertirá más de 6 millones de pesos en la reposición de materiales filtrantes; el agua es apta solo para uso doméstico

Ciudad Valles, S.L.P.- Por las recientes lluvias que han incrementado el nivel del Río Valles, el agua que distribuye la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPAS) nuevamente presenta turbidez. Al respecto, el director del organismo, Osmín Meraz Echavarría, informó que se mantiene el proceso de cloración constante, aunque advirtió que el agua solo es apta para uso doméstico y no para consumo humano.

Explicó que la causa principal del problema radica en los filtros antiguos de la planta potabilizadora, los cuales no han recibido mantenimiento en años. Sin embargo, adelantó que para principios de diciembre iniciará la remoción y reposición del material filtrante, proyecto en el que ya se trabaja con recursos extraordinarios que llegarán a través de los programas federales PRODDER (Devolución de Derechos) y PROSANEAR (Saneamiento de Aguas Residuales).

“Estamos muy adelantados; cada filtro cuesta alrededor de un millón 200 mil pesos, y del puro material hablamos de cerca de seis millones. Vamos a visitar la planta potabilizadora de la Comapa en Tampico para conocer nuevos materiales y mejorar nuestro sistema”, explicó Meraz Echavarría.

El titular de DAPAS señaló que estas acciones se realizarán entre noviembre y enero, meses en los que baja la demanda de agua, debido a que se requieren adecuaciones técnicas para dirigir el suministro hacia los tanques de abastecimiento mientras se efectúan los trabajos.

Sobre la coloración actual del agua, agregó que los niveles de turbidez persistirán por tres o cuatro días más, derivado del arrastre de material del Río Valles, aunque los análisis recientes realizados por la Coepris Estatal arrojaron niveles dentro de los parámetros aceptables.

En cuanto al funcionamiento de las plantas tratadoras, informó que Conagua México realizó una revisión reciente y el resultado fue favorable:

“Las plantas no están contaminando, trabajan al tope de su capacidad, pero es necesario actualizar equipos. Las actualizaciones rondan entre los 12 y 15 millones de pesos, y tenemos proyectos más amplios por cerca de 230 millones.”

Meraz Echavarría reiteró que DAPAS trabaja para garantizar la calidad del agua y modernizar la infraestructura hidráulica de Ciudad Valles, con el objetivo de ofrecer un servicio más eficiente y seguro para toda la población.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba